Enlaces accesibilidad

Portugal volverá a la recesión en 2011, según el Banco de Portugal

  • Revisa sus previsiones a la baja y avisa que la economía lusa caerá un 1,3%
  • Apunta como causa las medidas de austeridad y la contención del gasto

Por

Portugal volverá a entrar este año en recesión y su economía caerá un 1,3%, según la revisión a la baja de las previsiones que ha realizado este martes el Banco de Portugal. La entidad supervisora financiera del país también ha anunciado que hasta 2012 no se logrará el crecimiento de la economía, que será de tan sólo un 0,6 %.

La caída de la economía lusa se producirá, sobre todo, por el impacto de las medidas de austeridad y contención del gasto público adoptadas por el Gobierno luso para reducir el déficit fiscal y tratar de calmar la presión de los mercados sobre la deuda soberana portuguesa.

El boletín de invierno del Banco de Portugal empeora también las previsiones anunciadas por la UE en noviembre y prevé un fuerte aumento de la inflación, que llegará al 2,7 % en 2011 y al 1,4 % en 2012, frente al 1,4 % de 2010.

Las fuertes exportaciones no compensarán la caída del consumo interno

Además, según esta institución, se producirá una "caída sustancial de la demanda interna", aunque habrá un "crecimiento robusto" de las exportaciones, que se incrementarán un 5,9 % este año y un 6,1 % en 2012, frente al 9 % de 2010.

Estas previsiones sobre el comercio exterior son las únicas que mejoran respecto a las que tenía hasta ahora el Banco de Portugal que, sin embargo, señala que esa mejora no se debe a cambios significativos en la "competitividad externa de la economía portuguesa" sino en el aumento de la demanda en el exterior.

En cambio, la demanda interna se contraerá este año un 3,6%, después de haber crecido un 0,5% en 2010. Esa caída es mucho mayor de la esperada hasta ahora por la institución, que calculaba un descenso del 1,2 % para ese indicador.

El banco pronostica unas condiciones "más restrictivas" para el acceso al crédito en el sector privado, una caída del consumo particular de un 2,7 % en 2011 y de un 0,5 % en 2012, frente al aumento del 1,8 % que registró en 2010.

El gasto público caerá aún más -un 4,6 % en 2011 y un 1% en 2012-, sobre todo si se compara con el crecimiento del 3,2 % registrado en 2010.

A su vez, los ingresos de las familias bajarán un 2,4 % este año y subirán el 1,4 % el siguiente.

Los intereses que paga por su deuda se mantendrán altos

Los intereses que paga Portugal para refinanciar su deuda a largo plazo se mantendrán al alza y serán, de media, de un 6,2 % en 2011 para subir hasta un 6,6 % en 2012, muy por encima de las anteriores previsiones de la institución emisora: 5,2 y 5,9 %, respectivamente.

El Banco de Portugal recuerda que la evolución de las primas de riesgo que penalizan la deuda lusa está condicionada por "las dudas sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas, en un escenario de mantenimiento de las fragilidades de naturaleza estructural de la economía portuguesa".

Las previsiones del Banco se han anunciado después de que el primero ministro luso, José Sócrates, descartara pedir ayuda financiera externa al revelar que su país sobrepasó en 2010 las previsiones de reducción del déficit fiscal en dos puntos, hasta situarlo por debajo del 7,3%.

Sócrates criticó los "rumores" sobre un posible rescate financiero de Lisboa y dijo que sólo sirven para perjudicar a su país y al euro, y ayudar a los especuladores.