El 70% de la plantilla de Nissan acepta la contención salarial
- Lo han decidido en un referéndum celebrado este miércoles
- Aumentan las opciones de la planta para lograr fabricar un nuevo modelo
El 70,25% de la plantilla de Nissan en Barcelona ha aceptado en referéndum el plan de reducción de costes pactado por el Ministerio de Industria, UGT y Usoc que permite a la planta optar a la producción de un nuevo modelo de camioneta ligera de la firma nipona, que daría garantías de empleo durante diez años, según han informado los sindicatos.
Comisiones Obreras (CC.OO. ) y CGT se han separado de ambos sindicatos y se oponían al plan, al que consideran un chantaje que incumple el Plan Industrial de 2009 que -según CC.OO.- ya supuso un recorte de plantilla de 1.500 trabajadores.
La adjudicación de la fabricación de la camioneta supondría una inversión de 80 millones de euros y garantizaría el futuro de la planta por diez años.
Más trabajo con un sueldo contenido
Entre las medidas aceptadas por los trabajadores destaca una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014, y un aumento de la productividad del 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011.
También se plantea el establecimiento de 15 sábados productivos por turno -12 obligatorios- y una bolsa de 40 horas por trabajador, de ellas 32 obligatorias.
En el referéndum celebrado este miércoles ha participado el 93,49% de la plantilla, formada por 3.228 trabajadores. De ellos, 216 lo han hecho en el centro de Montcada-Reixac y 3.012, en el de Zona Franca.
Un total de 2.120 trabajadores --161 en el centro de Montcada-Reixac y 1.959 en la Zona Franca-- han apoyado el plan, mientras que 825 trabajadores --un 27,37%-- han votado en contra.
También se han registrado 56 votos en blanco --un 1,86%-- y 17 nulos, un 0,56%.
El secretario general de Usoc, Pedro Ayllón, ha destacado "el esfuerzo que hace la plantilla para garantizar la continuidad de la producción en Nissan Catalunya".
"Si alguien dudaba de la voluntad de los trabajadores con la compañía, hoy ha quedado clara que es total", ha destacado Ayllón.
"Ahora la dirección tiene que hacer su trabajo"
El representante sindical ha advertido que ahora es la dirección quién tiene que hacer su trabajo y demostrar al grupo mundial que las factorías de Nissan en Catalunya son "una garantía de profesionalidad y pueden asumir este nuevo producto y otros en el futuro".
La dirección de Nissan en Japón debe decidir qué fábrica producirá finalmente el nuevo modelo, pero la dirección de Barcelona ya considera que el nuevo plan laboral incrementa las opciones de la planta catalana, que tiene a sus principales rivales en las fábricas de Sudáfrica y Marruecos.
El actual borrador de propuesta --refrendado este miércoles-- se presentará en Japón en las próximas horas al Comité Global de Asignación de Nissan, con el objetivo de asegurar que se pueda presentar el próximo 18 de enero, una propuesta final vinculante al comité que tomará la decisión definitiva.
Las opciones de Barcelona de fabricar la nueva camioneta para Europa desaparecieron el pasado 2 de diciembre, cuando este mismo comité descartó inicialmente la candidatura de la ciudad condal después de que el comité de empresa no aceptara las condiciones de ajuste que se planteaban.
Pese a esta decisión inicial de la dirección de la multinacional, la adjudicación de la fabricación de la furgoneta para Europa quedó vacante, por lo que ahora se plantea otra oportunidad.
En un comunicado, Nissan ha valorado las propuestas de los dos sindicatos como los resultados del referéndum -que "evidencian un fuerte apoyo" por parte de la plantilla- y ha reconocido también el papel desempeñado por el Gobierno en este proceso.
"El voto expresado por nuestros empleados en Barcelona proporciona al comité de empresa un mandato positivo para que firme un documento vinculante que permita al equipo directivo local intentar recuperar la pérdida del modelo'", ha destacado la empresa.