Cinco canciones que debes escuchar esta semana (10 al 15 de enero)
- Cinco recomendaciones musicales según las novedades del momento
- ¿Tienes una sugerencia? Envíala a webradio3@rtve.es
- Encuentra más música en la web de Radio 3
Arturo J. Paniagua es editor de la web de Radio 3. Además es colaborador de 'Hoy Empieza Todo' (lunes a viernes, 7:00 a 11:00 horas) y presenta 'Vavá' (viernes, 3:00 horas)
La irrupción del trío en el indie español fue una de las grandes cosas que le sucedieron a la música en 2009. Aquella primera maravilla que sublimaba el folk y lo unía al pop más delicado, se titulaba Puzzle Shapes y contó con la genialidad de Manu Cabezalí (Havalina) en la producción. Así fue como conocimos a Josephine, Aurora y Alisha, Boat Beam.
Ahora las chicas (y Manu en la producción) publican una sorprendente reválida titulada Reincarnation (a la venta desde el 24 de enero), en la que han realizado un esfuerzo por darle solidez a su estilo. Así, Boat Beam se muda de ese folk tan apacible a melodías mucho más animadas y mejor construidas.
"Sirens" es la canción que atestigua el mayor cambio en el sonido del trío, que no pierde el virtuosismo, elegancia y delicadeza características a la hora de afrontar el pop desde una vertiente más pausada.
Helen Love son especialistas en crear esa música casi de juguete que tiene ramalazos de power pop y de punk. El trío galés lleva desde principios de los 90 demostrando que se puede hacer ese pop de golosina teniendo influencias directas de Los Ramones.
El que podría ser un simpático himno indie para 2011 se incluye en un recopilatorio publicado por Elefant Records (cómo no) titulado Space Escapade Unit 1, que incluye algunas de las joyas que el sello ha sacado en el último año: Fitness Forever, La Casa Azul, Nick Garrie, La Bien Querida o los hilarantes Papá Topo, entre otras tantas cosas. Es un CD doble con 44 canciones, que también incluyen canciones exclusivas como esta, que probablemente se incluirá en el próximo disco de Helen Love.
The Unfinished Sympathy fueron de lo mejor que tuvo el rock indie de este país. Lamentablemente, el grupo se separó el año pasado sin haber alcanzado el lugar que merecían en este universo paralelo que tenemos por panorama musical. Pero Eric Fuentes, su cantante, aún tiene mucho que demostrarnos y sobre todo que cantarnos.
"Land End" es la primera canción que conocemos del que será el nuevo disco de Eric en solitario, el primero tras la disolución del grupo. Esta maravilla que recuerda al mejor pop influenciado por los Beatles, se encuentra en Steroparty 2011, el recopilatorio que Subterfuge publica cada año para recopilar lo mejor de sus lanzamientos de los últimos meses (a la venta el 18 de enero). Para escuchar el resto de canciones de Eric, habrá que esperar hasta finales de febrero.
White Lies - Bigger Than Us
To Lose My Life fue uno de los mejores discos de 2009. Todo un mérito tomando en cuenta de que se trataba del debut de los londinenses The White Lies, unos jovencitos londinenses que a juzgar por su sonido, habían escuchado mucho a Joy Division. La oscuridad estilística estos últimos revestían las canciones de los primeros, que se las ingeniaron para cautivarnos con canciones de increible factura, como "Death".
Ahora, dos años después, esa influencia queda más clara que nunca. Ritual, el segundo disco de la banda, se pone a la venta este mes y se presenta con "Bigger Than Us", una canción que vuelve a hacer gala de ese rock electrónico oscuro marcado por la voz grave de Harry McVeigh.
Eso sí, en esta canción también tiran de esa costumbre de crear estribillos épicos, de esos que se asemejan a un grito desesperado del ser humano contra el mundo. Y nos encanta, oye... Perfecto para corear con los brazos en alto.
¿Puede una banda estar influenciada por Blur y Oasis a la vez? Si sus componentes son cuatro veinteañeros londinenses, es más que posible. De los primeros han tomado nota en los estribillos pegadizos y tarareables, de los segundos el guitarreo en su justa medida y sobre todo la chulería. "Queremos ser la banda más grande del mundo" declaraba hace unos días Lee Newell, cantante de la banda.
Por lo pronto, Brothers no van por mal camino. Según la revista NME esta es una de las bandas que darán de qué hablar en 2011. Su debut, que se publicará en septiembre, llega producido por Stephen Street (productor de los Smiths, The Cranberries y sobre todo de Blur) y según Newell "suena muy bien, tanto que cualquier canción puede ser single". Modesto él.
A lo largo de estos meses seguro que seguimos descubriendo canciones del grupo hasta que el álbum llegue a las tiendas (esta te la puedes descargar gratis). Por lo pronto, esta canción nos gusta. Mucho.