Enlaces accesibilidad

FACUA presenta las primeras denuncias de usuarios por incumplimiento de la ley antitabaco

  • Las primeras 142 son de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra
  • En ningún caso van dirigidas a fumadores particulares

Ver también:  Especial  ley antitabaco

Por

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la nueva ley antitabaco en empresas y organismos públicos.

Según un comunicado de esta asociación, estas denuncias corresponden a las remitidas por alrededor de un millar de usuarios en los dos primeros días de su campaña para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma.

Este jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Y el viernes, ante las autoridades autonómicas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Islas Canarias y País Vasco.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

La mayoría de las denuncias, en Andalucía

Según el comunicado, las primeras 142 denuncias que se han presentado este miércoles corresponden a las planteadas en Andalucía por 246 usuarios contra 78 establecimientos de hostelería, nueve comercios, nueve centros sanitarios, ocho sedes de organismos públicos, cuatro estaciones de transporte de viajeros, un centro educativo y dos centros de trabajo.

En Cantabria presentará las denuncias de 15 usuarios contra siete establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y una biblioteca.

En La Rioja tramitará las denuncias de tres usuarios contra un centro sanitario.

En Murcia catorce denuncias de veintiún usuarios contra diez establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios y las sedes de dos organismos públicos.

En Navarra presentará seis denuncias planteadas por siete usuarios contra cuatro establecimientos de hostelería y dos centros de ocio (un cine y un frontón).