Enlaces accesibilidad

La fiscal de la Audiencia Nacional pide 12 años de prisión para la portavoz de Askatasuna

  • La fiscal considera "acreditado" que Aguirre pertenece a Askatasuna
  • La acusada se ha negado a responder a las preguntas de la fiscal y AVT 

Por

La fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Monfort ha elevado a  definitiva su petición de 12 años de cárcel para la última portavoz  de Askatasuna, Oihana Aguirre. Monfort considera "acreditada" su  pertenencia a esta organización,  ilegalizada en septiembre de 2008  por este tribunal. Se consideraba que Askastasuna sucedía a Gestoras Pro Amnistía y forma parte  del entramado de la banda terrorista ETA.

El juicio ha quedado visto para sentencia este miércoles. La acusada se ha negado a responder a las preguntas  formuladas por el Ministerio Público y la acusación popular, ejercida  por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). A  instancias de su letrada, Oihana Aguirre ha dicho que no tenía "nada que manifestar" sobre los cargos que se le imputan.

Detenida el 2 de octubre de 2007

En sus conclusiones, la fiscal ha  recordado que cuando fue detenida el 2 de octubre de 2007, Aguirre  llevaba en su bolso un 'pen drive' que contenía varios documentos  sobre la estructura e implantación territorial de Askatasuna. También portaba un escrito con medidas para eludir la acción policial.

De igual modo, ha destacado que durante la vista oral ha quedado  "demostrado" que Aguirre asistió en 2006 y 2007 a una docena de  ruedas de prensa y manifestaciones convocadas por Askatasuna. Una veintena de agentes de la Policía y la Guardia Civil han comparecido en el juinio para constatar esta acusación.

Como tercer argumento, ha destacado que los informes periciales ponen de relieve la identificación entre  Askatasuna, Gestoras Pro Amnistía y el Movimiento Pro Amnistía. Esta última "marca" la usaban los convocantes para eludir la ilegalización judicial.

La AVT pide 13 años de cárcel

El abogado de la AVT, Antonio Guerrero, ha elevado a  definitiva su petición de 13 años de cárcel por un delito de  integración en organización terrorista en calidad de dirigente. Guerreo ha  recordado que desde octubre de 2009 el Tribunal Supremo "establece  clarísimamente el carácter terrorista" de Askatasuna.

La letrada de Aguirre, Ainhoa Baglietto, ha defendido que "no hay  nada que relacione" a su representada "con una dedicación total a  Askatasuna". Tanto en los años 2006 y 2007 como en la  actualidad ha trabajado en una ikastola, ha indicado. De la misma forma, ha puesto  de relieve que la pena que se solicita a su cliente es mayor a la que  impuso el Supremo en la causa contra Gestoras Pro Amnistía.

El alto tribunal absolvió entonces a Aitor Ángel Jugo, uno de los  tres responsables nacionales de Gestoras Pro Amnistía, a los que la  Audiencia Nacional condenó a diez años de cárcel en septiembre de  2008. También confirmó las penas de entre ocho y diez años que el tribunal  impuso a otros 20 dirigentes de este colectivo.

Primer juicio tras el "alto el fuego"

El juicio contra Aguirre, a la que se considera máxima  representante de Askatasuna en Guipúzcoa, ha sido el primero que se  ha celebrado  contra una dirigente del entorno de la banda terrorista  ETA después de que la organización declarara el pasado lunes un "alto  el fuego permanente, de carácter general y que puede ser verificado  internacionalmente".

Según el fiscal, la acusada formaba parte del grupo Bizkar Hezurra  (BH), al que el juez encargado de instruir la causa sobre la acusada,  Baltasar Garzón, consideraba "columna vertebral del Movimiento de  Liberación Nacional Vasco" destinado a "transmitir las directrices de  ETA al conjunto".