Enlaces accesibilidad

Habrá primarias para decidir el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona entre Hereu y Tura

  • La ex consellera de Justicia Montserrat Tura decide enfrentarse a Jordi Hereu
  • El actual alcalde reclamó que se mostraran "claramente" quienes se postularan

Por

La ex consellera de Justicia Montserrat Tura ha decidido disputar al actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, la candidatura socialista por Barcelona en unas primarias, según han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Tura fue número 2 del PSC por Barcelona en las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre que ganó Artur Mas (CiU) y ahora  es secretaria segunda de la mesa del Parlament.

La ex consellera ha participado este miércoles en la reunión que el grupo parlamentario del PSC ha mantenido en el monasterio de Sant Benet de Bages (Barcelona), que forma parte del complejo Món Sant Benet. A la salida del encuentro Tura no ha querido confirmar la decisión y se ha remitido a la rueda de prensa que ha convocado para mañana a las 10:30 horas, pero fuentes socialistas dan por supuesto que anunciará que competirá con Hereu por ser candidata a la alcaldía.

Pide "ayuda" a los barceloneses

Aunque oficialmente la dirección del PSC no toma partido por Tura, es consciente en la práctica de que las perspectivas electorales de Hereu son malas y de que si se sufriera una derrota estrepitosa en la capital catalana, el partido podría perder incluso el control de la Diputación de Barcelona.

En cambio, se ve a Tura como una mejor opción electoral para hacer frente al candidato de CiU a la alcaldía, Xavier Trias, más aún teniendo en cuenta el varapalo que sufrió el PSC en las autonómicas del 28 de noviembre, en las que cosechó su peor resultado.

Aunque Tura ha insistido en que no haría declaraciones y que quería ir paso a paso, en su perfil de Facebook respondía de esta forma a la apelación de una ciudadana para que se presentara a estas primarias: "Necesito vuestra ayuda".

Hereu había reclamado este miércoles que se muestren "claramente"   quienes se postulen para presentarse como candidatos socialistas en   Barcelona. Además, había pedido respeto a todo el PSC tras su apoyo "sin   reserva" a José Montilla para las catalanas.

Desde el PSC defienden cualquier proceso de primarias

La reunión del grupo del PSC en el Parlamento catalán ha estado marcada por el hermetismo, y ni el primer secretario de la formación, José Montilla, ni otros muchos dirigentes del partido han querido hacer declaraciones a la prensa sobre las primarias en Barcelona.

El único que ha hablado es el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, que ha asegurado, en alusión a Hereu, que "nadie" debe "sentirse cuestionado por nada, al revés", ya que "a veces las primarias sirven para fortalecer a los candidatos".

Asimismo, ha subrayado que las primarias "sirven para propiciar la apertura a diferentes opciones y sensibilidades" dentro de un partido, y ha ratificado que el PSC usará esta "buena" fórmula en cada municipio en el que se presente más de un candidato.

El sábado 15 el PSC abrirá formalmente el proceso de primarias, y a partir de entonces se deberá determinar junto a la Federación Socialista de Barcelona cuántos militantes y simpatizantes podrán votar en febrero para designar al candidato a la alcaldía.