Cómo una zarigüeya bizca se convierte en todo un fenómeno mediático
- Heidi, una zarigüeya bizca del zoo de Leipzig, es la nueva estrella de la red
- Según los expertos, el exotismo, su rareza y su empatía social son la clave
- Tiene 163.00 seguidores en Facebook, han creado un peluche y canción propia
Las zarigüeyas
Son los mamíferos marsupiales más grandes del hemisferio oeste. Su familia (Didelphidae) es muy extensa y son muy diferentes de tamaño, aunque las más grandes son como un gato y las más pequeñas como un ratón. Tienen una cola prensil que les ayuda a trepar por las ramas de los árboles. Son grandes colonizadores y han desarrollado un mecanismo de defensa contra sus depredadores: cuando se sienten atacadas se hacen las muertas.
Heidi, una zarigüeya bizca de dos años y medio, se ha convertido en la nueva estrella del zoo de Leipzig. Todavía no ha sido expuesta al público, pero el impulso de las redes sociales la han convertido en un nuevo fenómeno mediático.
A día de hoy, Heidi tiene más de 163.000 seguidores en Facebook, ha provocado más de tres mil comentarios en Twitter y en español casi 1.000 (por zarigüeya).
Su nombre arroja alrededor de 1.300.000 resultados en Google, sólo en Alemania ha generado casi 200.000 artículos, y alguno de sus videos en Youtube han conseguido casi 100.000 reproducciones.
David Varona, community manager de RTVE.es, señala que "hay diferentes temas que por su exotismo adquieren una velocidad de difusión enorme en la red".
Pero para lograr esa capacidad de difusión, advierte Javier Castañeda, periodista experto en nuevas tecnologías, el factor tiene que tener "empatía social, ser sencillo, no muy pensado y que no haya ánimo de lucro".
De todas formas, explica Castañeda, "la red es como el reflejo de los bares de una misma calle, es casi imposible explicar porqué unos funcionan y otros no".
En este caso el estrabismo de la zarigüeya también puede tener algo que ver porque la 'rareza' señala Varona "siempre ha estado en auge y ha existido desde muchos siglos, pero las herramientas actuales hacen que sea conocidos por mucha gente en muy poco tiempo".
En el mismo sentido, Oliver Serrano, psicólogo y experto en comportamientos en la era digital y mundo 2.0, explica a RTVE.es que "en el mundo real o en un entorno 1.0 cualquier anécdota se quedaba en un círculo cerrado, pero ahora, gracias al poder de la red, llega a casi todos los ámbitos".
Portada de diarios y revistas
Heidi, no sólo está de moda en la Red, si no que muchos diarios alemanes como el Bild, los primeros en hacerle fotos a Heidi, Der Spiegel, Die Welt o la portada del diario Frankfurter e incluso medios extranjeros, como la prestigiosa BBC, se han hecho eco de la repercusión de este insólito animal.
Además de la simpatía que despierta Heidi, "es un tema que no admite burla, ni discusión política, ni descubre ninguna tendencia y permite quedar bien ante la red de amigos, por lo que todo el mundo quiere compartirlo" afirma el responsable de participación de RTVE.es.
“El ego en las redes sociales es importante, se busca el éxito que no se consigue en el mundo real“
También hay que destacar, añade el psicólogo Oliver Serrano, "el ego en las redes sociales, porque mucha gente pretende lograr éxitos que no se consiguen en el mundo real".
El propio zoo ha tenido que crear una web exclusiva sobre la zarigüeya Heidi y las otras dos que viven en el parque (Naira, su hermana, y Teddy) para responder a todas las preguntas que llegaban sobre estos animales.
Una de ellas explica su problema de visión pudo deberse a una pobre dieta durante su juventud. Según los expertos esta alimentación provocó que se le almacenaran depósitos de grasa tras los ojos, pero que no provoca dolor ni ningún riesgo para su salud.
Heidi será expuesta junto a las otras dos zarigüeyas del zoo a partir de julio, pero ya tiene todas las papeletas de convertirse en el animal más popular por encima de Knut, el oso más querido en Alemania y del propio pulpo Paul, el oráculo del Mundial.