La izquierda abertzale prevé registrar su nuevo partido entre el 22 de enero y el 5 de febrero
- Organizará movilizaciones para exigir la legalización de la formación
- Aún se desconocen las siglas del nuevo partido
La izquierda abertzale prevé registrar su nuevo partido político entre el próximo 22 de enero y el 5 de febrero. Además, pretende realizar una movilización para exigir la legalización de su próxima formación.
Según han informado a Europa Press fuentes de la izquierda abertzale, la presentación de la nueva organización política con sus estatutos se realizará en próximos días, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta en la que se planteará ante el Ministerio del Interior, en Madrid.
La izquierda abertzale baraja entre los días 22 de enero y el 5 de febrero para proceder al registro del nuevo partido, con el fin de poder presentar, posteriormente, las respectivas candidaturas de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
Movilizaciones para exigir la legalidad del partido
Asimismo, quiere promover una movilización para impulsar su legalización, pero, hasta el momento, no ha decidido si será antes o después de que se presente la nueva formación abertzale.
La convocatoria de la huelga general contra la reforma de las pensiones de las centrales sindicales nacionalistas para el próximo 27 de enero ha trastocado ligeramente los planes iniciales, ya que supondría movilizar a la ciudadanía en dos ocasiones en escaso espacio de tiempo.
Por ello, es posible que el acto para reclamar la licitud de la nueva formación se realice después del registro del partido, ya que, aunque no hay un plazo establecido para presentarlo, retrasarlo podría suponer que, finalmente, si se decide interponer demanda de ilegalización contra la nueva organización, no pudieran proclamarse las candidaturas para los comicios.
La izquierda abertzale pretende cumplir con la Ley de Partidos a la hora de presentar los nuevos estatutos y estructuras de la nueva organización, tal como ya anunció en Pamplona en noviembre de 2010 el dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria, en un acto en el que también intervino la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y en el que estuvo arropado por más de 300 militantes.
De esta forma, la nueva formación, cuyas siglas se desconocen, por el momento, "rechazará el uso de la violencia o la amenaza de su utilización para el logro de objetivos políticos".
Las mismas fuentes precisan que su intención no es ocultar su origen ni quiénes son, con la futura organización o las candidaturas que se presenten en elecciones, como "demuestra" el hecho de que se anunciara en la capital navarra la presentación del nuevo partido con representantes de la ilegalizada izquierda abertzale.