Enlaces accesibilidad

Rubalcaba responde a Otegi que su interlocutor no es el Estado sino ETA

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras su petición al Gobierno para que asuma una gestión política para "construir un escenario de soluciones definitivas", que no se dirija al Estado sino a ETA.

El ministro se ha referido de nuevo al alto el fuego anunciado por la organización terrorista y a la entrevista que publica Gara en la que el líder abertzale considera "fundamental" la presencia de Batasuna en las elecciones de mayo.

Rubalcaba ha asegurado que no había leído en profundidad la entrevista de Otegi, pero sólo habiendo leído el titular le dice que "se equivoca de interlocutor".

"Otegi se equivoca de interlocutor, no tiene que hablar hacia el Estado que tiene una posición muy clara, sino que tiene que dirigirse a ETA que es su problema si es que quiere ser legal. Es a la banda, que es a quien le contamina".

Asimismo ha pedido a Otegi que "deje de decir al Gobierno lo que tiene que hacer". El Gobierno tiene que aplicar la ley y ellos tienen que cumplirla", ha recalcado el ministro del Interior.

Rubalcaba no ve el fin de ETA

Por otro lado, Rubalcaba se ha mostrado convencido de que no verá como ministro o miembro del Gobierno el final de ETA, pues "no es una cosa de meses", y también de que a día de hoy Batasuna no tiene posibilidad de estar en las elecciones de mayo y "lo sabe".

En este sentido, el titular de Interior ha insistido en que en la izquierda abertzale "no han acabado de completar el camino" para poder estar de nuevo en unos comicios, ya que ni se han desvinculado de ETA ni la banda etarra ha desaparecido.

No obstanteaunque, se ha alegrado de que este martes el portavoz de este colectivo anunciara que habrá nuevos comunicados de la banda porque, a su entender, está diciendo "lo mismo" que el resto de las fuerzas democráticas y es que el comunicado emitido el lunes es "insuficiente".

"Esta es una noticia que no es mala, pero no es la noticia tampoco para Batasuna", ha recalcado el ministro del Interior no sin antes insistir en que la Justicia ha declarado ilegal a esta formación por ser "parte" de ETA y recordar que "sólo" pueden participar en el proceso democrático si la banda "desaparece" o si "rompen" con ellos.

De este modo, el vicepresidente primero del Gobierno ha subrayado la necesidad de que la organización terrorista cambie "muchas cosas" ,"empezando por la propia escenografía de los comunicados que es horrible". Aunque ha recordado que es "mejor" que se reúnan para declarar un alto al fuego que para declarar que "todo sigue".

La polícita antiterrorista no cambia

Por último, el responsable de las fuerzas de seguridad ha negado que la operación que se saldó con dos detenciones, entre ellos el responsable de encriptar la información de la banda en ordenadores, sea causa-efecto del comunicado.

"Los ritmos de las Fuerzas de Seguridad los marcan las Fuerzas de Seguridad", ha señalado. Y posteriormente ha añadido que en todo caso, estos arrestos reflejan que la política antiterrorista no ha cambiado.

"La operación estaba decidida hace tiempo y no hay una relación causa-efecto. Pero lo que sí indica es la actitud en la que está el Gobierno que es en la de no cambiar la política antiterrorista", ha dicho el vicepresidente primero del Ejecutivo.

Preguntado por las cifras de etarras que hayan abandonado la banda, Rubalcaba ha asegurado no contar con ellas aunque ha comentado que cada vez entran menos personas en la organización.

No obstante, ha advertido de que pese a que cada vez haya menos personas que tengan ganas de "correr" una "aventura" que con "toda seguridad" acaba en la cárcel lo cierto es que hay quienes siguen entrando.