Segundo aviso para las descargas en Francia
- Comienza la segunda fase de envío de advertencias
- Hadopi manda un email a quienes descargan contenidos protegidos
- El internauta puede ser desconectado y multado
- Ya se han enviado más de 70.000 avisos
Actualmente los internautas franceses son rastreados por Hadopi, un organismo creado para detectar descargas de contenidos protegidos con derechos de autor en Internet. Cuando encuentra alguna anomalía, envía un correo electrónico avisando de que ha sido cazado. La historia puede acabar en los tribunales.
El organismo ha anunciado hoy miércoles el inicio de la segunda fase de avisos.
Los responsables de Hadopi explicaron que esta fase consistirá en el envío de una segunda advertencia a la dirección de correo electrónico del infractor y que irá acompañada del envío a su domicilio de una carta certificada, para asegurar la recepción del aviso.
Irá seguido de un tercer y último aviso en el caso de que persista la descarga ilegal de contenidos, tras lo cual el dossier será remitido a un juez, quien puede optar por cortar temporalmente la conexión al titular.
El internauta sancionado tendrá que seguir pagando su conexión a Internet aunque no pueda utilizarlo y no podrá cambiar de proveedor. Además podrá ser multado con 1.500 euros.
“Su intención es alcanzar los 10.000 avisos diarios en verano“
La entidad precisó que ha enviado un total de 70.000 advertencias hasta finales de diciembre, sensiblemente menos de que las que avanzó la prensa francesa en diciembre, y señaló que su intención es alcanzar los 10.000 avisos diarios a partir de junio de 2011, frente al ritmo de 2.000 actualmente, según recoge la agencia EFE.
Hadopi actúa a petición de las empresas titulares de derechos sobre las obras descargadas examinando las demandas.
Ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, comparaba la ley Sinde con otras normativas europeas y afirmaba que confiaba en que saliera adelante ya que se trata de "un compromiso bastante 'light' en comparación con otros países".
La ley Sinde contemplaba el cierre de páginas webs que vulneraran los derechos de autor, mediante la creación de una Comisión dependiente de Cultura que remitiría las webs denunciadas a los juzgados de lo contencioso administrativo para su clausura.
La norma enmarcada dentro de la ley de Economía Sostenible, no se votará en el Senado al menos hasta mediados de febrero, después de ser derrotada en el Congreso que votó en contra del texto el pasado 21 de diciembre.