Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Llegará el fin de ETA pero la memoria de las víctimas no se extinguirá"

  • Lo ha dicho en al acto de homenaje de los agentes caídos en acto de servicio
  • El presidente cree posible el "fin definitivo de la violencia" si hay unidad
  • Rajoy ve "inútil" cualquier comunicado de ETA si no anuncia su disolución

Ver también: Especial sobre la tregua de ETA

Por
Homenaje a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles que "llegará el fin de ETA pero la memoria de las víctimas no se extinguirá y perdurará entre nosotros".

Lo ha dicho en La Moncloa durante el acto de homenaje a los miembros de las Fuerzas de Seguridad muertos en acto de servicio durante el año 2010 y dos días despues de que ETA anunciara un alto el fuego "permanente, general y verificable".

Zapatero: "Llegará el fin de ETA pero la memoria de las víctimas no se extinguirá"

En este acto y ante representantes de las altas instituciones y de todas las fuerzas políticas, informa Efe, ha garantizado que "si permanecemos unidos como sociedad, con firmeza y determinación, en defensa de nuestra democracia y nuestros valores, apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el buen trabajo que hacen, el fin definitivo de la violencia llegará".

"Llegará el fin de la violencia de ETA, pero la memoria de las víctimas -incluyendo desgraciadamente la del agente Nérin (el gendarme francés, último asesinado por la banda terrorista) y la de tantos y tantos más- no se extinguirá y perdurará entre nosotros", ha subrayado en el Palacio de la Moncloa ante los familiares de todos los 15 agentes muertos en 2010 en acto de servicio.

ETA mata por primera vez a un gendarme francés

El presidente ha asegurado que se homenajea también el gendarme francés Jean-Serge Nerin porque era "uno de los nuestros", que se entregaron al servicio a sus conciudadanos incluso a riesgo de perder la vida "a manos de cualquier desalmado, como a él le ocurrió".

España agradece la colaboración de Francia

El presidente ha agradecido especialmente la colaboración "ejemplar" de Francia en la lucha contra el terrorismo. Tambien, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha elogiado la "imprescindible" labor del país vecino en ese trabajo "codo con codo para lograr un mismo objetivo, que no es otro que el final de ETA".

Para Rodríguez Zapatero, el homenaje es un acto "de memoria, de condolencia y de gratitud" de toda la sociedad española a quienes eligieron una profesión "que puede reportar grandes satisfacciones pero entraña riesgos y exige sacrificios" porque consiste en velar por la seguridad y la libertad de los demás, informa Servimedia.

También Pérez Rubalcaba ha expresado en nombre de todos los ciudadanos el agradecimiento y reconocimiento "imperecedero" a quienes murieron por unos ideales que deben ser honrados trabajando para que se hagan realidad.

Al acto asistieron, además de familiares del gendarme francés, de los 12 guardias civiles y de los dos policías fallecidos en acto de servicio en 2010, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, y representantes de otras instituciones del Estado.

Después de escuchar el himno nacional, se ha entregado a cada familia el documento oficial acreditativo de reconocimiento y una placa conmemorativa, y concluido el acto el presidente y los demás asistentes se acercaron a trasladar personalmente ese agradecimiento a los familiares.

Rajoy: "No hay ningún cambio hasta que ETA se disuelva"

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha asegurado que para su formación "no hay ningún cambio de escenario hasta que ETA se disuelva" y ha rechazado cualquier posible tipo de mediación internacional en el País Vasco.

"Para mi, para el Partido Popular y creo que para muchos españoles lo único que nos interesa de ETA es su disolución. Todo lo demás es perfectamente inútil", dijo Rajoy en declaraciones a los periodistas en Bruselas en su primeras palabras sobre la banda terroristas tras el anuncio de la tregua.

Según el líder del PP, mientras eso no ocurra su partido seguirá apoyando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el uso de "todos los instrumentos que permite el estado de derecho para luchar contra la organización terrorista".

Además, ha asegurado que los populares seguirán "insistiendo para que ni ETA ni ninguna de sus franquicias, léase Batasuna u otras, se puedan presentar a las próximas elecciones municipales".

Rajoy, que esta tarde participa en el Parlamento Europeo en un homenaje a la que fuera ministra y vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio, se ha mostrado también contrario a cualquier tipo de mediación en el conflicto vasco.

"Con los terroristas no se puede negociar y por tanto de ninguna de las maneras estamos dispuestos a aceptar la labor de ningún mediador internacional o de cualquier otro tipo, simplemente porque no hay nada que mediar", ha subrayado.

Según Rajoy, "la posición del PP es muy clara: la ley, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los instrumentos del estado de derecho y Batasuna no se puede presentar a las próximas elecciones municipales". España y los españoles van a ganar esta batalla, porque es la batalla de la decencia, de la justicia y de la ley frente a los asesinos y terroristas", añadió.