La Comisión de eurodiputados felicita a España y Portugal
- El presidente de la Comisión: "España y Portugal pueden salir de la crisis"
- Los eurodiputados se han reunido con Gobierno, sindicatos y empresarios
El presidente de la Comisión de eurodiputados sobre crisis financiera, económica y social, Wolf Klinz, ha calificado estos dos úlitmos días como muy buenos para España y Portugal y para toda la eurozona. El resultado de la emisión de deuda en estos dos países permite confiar en que conseguirán salir de la crisis económica por si solos.
La Comisión de eurodiputados sobre crisis financiera, económica y social se encuentra en España para evaluar la situación de su economía. Los nueve miembros de la comisión, que acaban de visitar Portugal, han mantenido un encuentro en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y después se han reunido con el Director general de Política Económica y con el Subgobernador del Banco de España.
El presidente de esta comisión, el alemán Wolf Klinz, ha asegurado que confía en la economía española y ha hecho un llamamiento al consenso político para llevar a cabo las medidas que sean necesarias en España.
Los eurodiputados han mantenido un encuentro a primera hora de la tarde con los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y después se han reunido con representantes de la Confederación Española de Empresarios y de patronal de pequeñas y medianas empresas.
El objetivo final de esta visita es recabar información que permita elaborar las recomendaciones más adecuadas a los países de la eurozona, para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo. El informe se someterá a votación en la Eurocámara.
Evitar la discriminación
El eurodiputado español Enrique Guerrero Salom considera que lo importante ahora es que se ha mostrado la realidad de la economía española. Guerrero Salom cree que en lo que se refiere a la reforma laboral y del sistema de pensiones, "las diferencias son mayores en el plano de la confrontación política que entre los españoles".
Una de las cuestiones clave en estos momentos, según el eurodiputado, es la negociación para la reforma del Fondo de estabilidad europeo, que tendrá lugar la próxima semana y que va a determinar cuáles serán los mecanismos de rescate apartir de 2013. En este sentido, según Salom, lo más importante es que las nuevas medidas sean discriminatorias con España.
Éxito de la deuda
España ha logrado esta mañana vender su deuda al interés más alto desde julio de 2008, el 4,6%. La subasta ha alcanzado casi 3.000 millones de euros, sin embargo, no ha seguido la tendencia marcada por Grecia y Portugal que esta semana han logrado contener el precio que tendrán que pagar por su emisión de deuda.
El éxito en la emisión de deuda de Grecia, Portugal y España aleja la posibilidad de un rescate económico en cualquiera de estos países de la zona periférica del euro.
Fondo de rescate
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, instó ayer a los países miembros de la Unión Europea a incrementar los Fondos de estabilidad de Europa. En el mismo sentido se manifestó el Comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Una posibilidad con la que mostró su desacuerdo la canciller alemana Ángela Merkel, quien considera que los fondos son suficientes.