Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos por desviar un millón de euros en la gestión de residuos en Mallorca

  • La Operación Cloaca investiga un nuevo caso de corrupción en la isla
  • Uno de los detenidos es ingeniero de Medio Ambiente en el Gobierno insular
  • El departamento estuvo en manos de Unió Mallorquina hasta febrero de 2010

Por
Cuatro detenidos en Baleares en una nueva operación contra la corrupción

Cuatro personas han sido detenidas este jueves por la mañana en el marco de la Operación Cloaca que investiga un presunto nuevo caso de corrupción en el Consell de Mallorca por un presunto desvío de fondos en la gestión de residuos que podría superar el millón de euros.

Uno de los detenidos es Gabriel Perelló, técnico de la consellería de Medio Ambiente del Gobierno insular e ingeniero industrial de profesión, informa Europa Press.

Desde primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional han registrado las dependencias de Medio Ambiente, en Palma de Mallorca, y varias empresas adjudicatarias en las localidades de Inca y Manacor en presencia de dos fiscales anticorrupción.

Según ha explicado el consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, la investigación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción, trata de esclarecer un supuesto desvío de fondos detectado en Medio Ambiente.

Bonet ha revelado que el caso llegó a la Fiscalía después de que este verano los servicios jurídicos del Consell encargaran una auditoría "al detectar que había una sobrefacturación en el departamento de Medio Ambiente que podía superar el millón".

El consejero de Presidencia ha explicado que estas irregularidades afectan a la recogida de residuos sólidos y urbanos de la Part Forana desde 2005.

El departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca estuvo gestionado durante la pasada legislatura por UM. Con la llegada del Pacte tras las últimas elecciones, los regionalistas siguieron controlando este departamento, hasta que la ruptura del gobierno provocó la salida de Catalina Julve (UM) y la entrada de Marilena Tugores, del Bloc, desde febrero de 2010.

Tras conocer la noticia de los registros, Tugores abandonó la reunión del pleno ordinario que celebraba el Consell para acudir a las dependencias.

La Operación Cloaca está ordenada por el Juzgado de Instrucción número 9, que tiene abiertas unas diligencias en las que está personada la Fiscalía Anticorrupción, y que ha decretado el secreto de sumario, según han confirmado a rtve.es fuentes jurídicas.

Unió Mallorquina confía "absolutamente" en la gestión

El presidente de UM Palma, Marc González, ha declarado este jueves que confía "absolutamente" en la gestión llevada a cabo por la portavoz del partido regionalista, Catalina Julve, al frente del departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca.

González ha mostrado su "respetuoso silencio" ante estos hechos al carecer de los "elementos de juicio" necesarios y únicamente conocer lo que publican los medios de comunicación.

En este sentido, ha dicho desconocer tanto si se investigan hechos de la presente o de la pasada legislatura. Según ha afirmado, no posee los "elementos de juicio suficientes para juzgar" puesto que la formación no conoce los "detalles" de la investigación.

El PSOE: El Consell "tiene las puertas abiertas"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consell de Mallorca, Miquel Ramón, ha señalado que el Consell "tiene las puertas abiertas" a la investigación.

"Nosotros nunca hemos tenido nada que esconder, nos gusta que se investiguen las cosas", ha señalado el portavoz, indicando que desde el PSOE "siempre hemos apostado por la transparencia" en la gestión.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Consell, Ramón ha considerado prematuro emitir valoraciones sobre la operación, si bien ha señalado que la Institución Insular colaborará en todo lo que sea necesario para el correcto desarrollo de la investigación. De hecho, la consejera Tugores ha abandonado el pleno tras trascender el inicio de la operación.

El PP muestra su "cautela y respeto total"

El portavoz del PP, Fernando Rubio, ha reclamado "cautela y respeto total" hacia el trabajo que está desarrollando la Justicia como siempre han hecho con otros casos.

Por su parte, la portavoz del Bloc en el Consell, Joana Lusa Mascaró, también se ha mostrado prudente, si bien, ha apuntado que desde la llegada de Tugores a este departamento se detectaron "pequeñas irregularidades".

"No son constitutivas de ningún delito. Se trata de cuestiones concretas que nosotros las hubiéramos hecho de otra forma", ha apuntado.