El documental que avergüenza a Isabel II verá la luz cuatro décadas después de su emisión
- Fue grabado para demostrar que eran "gente normal"
- Se llegó a decir de él que casi había "dado la puntilla a la monarquía"
Un documental que levantó polémica hace cuarenta años en su intento de presentar a la familia real británica como gente normal será desempolvado y se exhibirán de él algunos extractos, según informa este jueves el diario The Daily Telegraph.
Era 1969, y la reina Isabel II dejaba que, por primera vez, entraran a las cámara de televisión en sus residencias en un claro intento de puesta al día de la monarquía, pero sus críticos dijeron que el filme acababa con el aura que rodeaba a la casa real.
Censura real
El documental incluía escenas en las que se veía al duque de Edimburgo friendo salchichas en el palacio de Balmoral (Escocia) y a la Reina diciéndole al presidente de EE.UU. Richard Nixon: "Los problemas del mundo de hoy son complicados, ¿no es cierto?".
Según uno de sus biógrafos, Isabel II lamentaría luego su decisión de dejar que las cámaras violasen la intimidad real y el conocido documentalista, David Attenborough, que entonces era un alto cargo de la BBC, llegó a decir al autor del filme, Richard Cawston, que casi había "dado la puntilla a la monarquía".
Después de que millones de británicos lo viesen aquel año primero en la BBC y luego en la emisora ITV, Buckingham Palace lo retiró de circulación, y desde entonces ha estado archivado.
Pero ahora, con motivo de la próxima exposición itinerante de retratos de Isabel II con la que se celebrarán los 60 años de su subida al trono, la National Portrait Gallery de Londres ha obtenido permiso para exhibir algunos extractos, que no superarán el minuto y medio.
"Nos gustaría poder exhibirlo en su totalidad porque dice mucho de la vida familiar", afirma el responsable de la exposición, Paul Moorhouse, según el cual es bien sabido que la Reina no quiere que se vean algunas escenas del mismo.