Enlaces accesibilidad

España coloca sin problemas su deuda, pero pagará el interés más alto desde julio de 2008

  • El Tesoro adjudica casi 3.000 millones de euros, aunque pagará un 4,6%
  • Es casi un 1% más que en la anterior subasta de bonos a cinco años
  • Pese a todo, la demanda de títulos españoles ha duplicado la oferta

Por
España coloca con éxito 3.000 millones de euros en bonos a 5 años

España ha conseguido este jueves colocar sin problemas casi 3.000 millones de euros de deuda pública, aunque no ha logrado romper la tendencia al alza de los tipos de interés que debe ofrecer a los inversores para que le presten el dinero, ya que deberá pagar un 4,6%, el precio más alto desde julio de 2008.

En concreto, el Tesoro Público ha adjudicado 2.999,80 millones de euros en bonos a cinco años con un interés marginal del 4,590%, según los datos de mercado, lo que supone un 21% superior al 3,601% que se fijó en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el 4 de noviembre.

En cualquier caso, tal y como ha sucedido en las subastas celebradas por el Tesoro en los últimos meses, la demanda -6.307,91 millones de euros- ha superado ampliamente tanto el importe finalmente adjudicado como el inicialmente previsto, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

Aunque la amplitud de la demanda demuestra el interés que despierta la deuda pública española entre los inversores, España no ha aprovechado la tendencia marcada por las subastas celebradas esta misma semana por Grecia y Portugal (otros dos países cuestionados por su elevado déficit y que han logrado contener e incluso rebajar sus intereses) para pagar menos por el dinero que toma prestado.

Tranquilidad en los mercados

En cualquier caso, el Tesoro ha logrado colocar prácticamente toda la deuda prevista, lo que desmuestra la capacidad de España para acudir al mercado a financiarse a precios razonables y, al igual que ocurriera ayer con Portugal, aleja la posibilidad de un rescate financiero por parte de la Unión Europea.

Además, pese al aumento del tipo de interés, la emisión en el mercado primario de deuda no ha repercutido negativamente en la prima de riesgo país (la diferencia entre el interés que se paga en el mercado secundario por el bono español a diez años y el que se paga por el bono alemán), que comenzaba la sesión en 244 puntos básicos y que, minutos después de celebrada la subasta, se situaba en 236.

De hecho, poco antes de celebrarse la puja, este diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se reducía hasta 231 puntos básicos, la tasa intradía más baja desde mediados de diciembre.

Asimismo, la bolsa española, que comenzaba la sesión con una subida cercana al 1%,  reaccionaba al alza y llegaba a subir más del 2%, impulsada por los bancos, que ya ayer llevaron al Ibex 35 a su mayor alza desde el rescate de Grecia.

Tres subastas más en enero

España tiene previsto realizar otras tres subastas antes de que termine este mes: el día 18 se subastarán letras a 12 y 18 meses; el 20 se emitirán obligaciones a 10 años y el 25 de enero se sacarán al mercado letras a tres y seis meses.

Para el conjunto de 2011, el Ministerio de Economía ha informado que realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en 2011, un 24% menos que en 2010, con lo que espera cubrir sus necesidades financieras efectivas.

El Tesoro español colocó en 2010 más de 200.000 millones de euros en deuda pública entre letras, bonos y obligaciones, casi 20.000 millones menos que un año antes, según los datos que figuran en la página web de ésta entidad.