Jáuregui insta a Otegi a que haga que Batasuna "arrastre" a ETA hacia el fin de la violencia
- El ministro cree que ETA va a ser incapaz de certficar su final
- Jaurégui adjudica al entorno de ETA la responsabilidad de buscar su fin
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha instado este jueves al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a que, desde la cárcel, logre que todo el entorno de la izquierda abertzale "arrastre" a la banda terrorista ETA hacia la política y, por consiguiente, hacia el fin de la violencia.
El ministro ha recordado a Batasuna que si quiere participar en el proceso democrático tienen que acabar con la violencia y tienen que "convencer" a ETA de que acabe con el terrorismo.
El entorno de ETA tiene que decidir
"Nosotros no nos podemos volver locos desde la democracia para saber qué es lo que tenemos que hacer. Es un proceso que tienen que recorrer ellos, es un camino que les corresponde. La pelota está en su tejado y son ellos quienes tienen que decir que esto se ha acabado y convencer a la banda para que esto acabe", ha recalcado Jaúregui en una entrevista en Telecinco.
El ministro ha subrayado la posibilidad de que el final de la violencia empiece a "gestarse" y ha recordado la importancia que en estos momentos tiene que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con los principales líderes políticos del País Vasco.
ETA está "derrotada" política y socialmente
Para el titular de Presidencia, ETA está "derrotada" política y socialmente aunque ha recordado que el final "no es fácil" de articular ya que "ellos no van a cerrar la persiana" sino que, "probablemente", van a ser "incapaces" de decir que "han terminado" y que ya "no tiene sentido" que sigan.
"Es muy difícil que escondidos en cuatro o cinco pisos de Francia se autoorganicen para tomar esta decisión", ha comentado Jáuregui.