Enlaces accesibilidad

Patxi López no admite "sospecha alguna" sobre un posible pacto entre PSOE y Batasuna

  • Deja claro que sólo se presentará a las urnas si cumple la ley
  • No le importaría perder la Lehendakaritza por la entrada de Batasuna
  • "Sólo un iluso pensaría que va a haber un comunicado de punto y final"

Especial Tregua de ETA

Por
Patxi López no admite "sospecha alguna" sobre un posible pacto entre PSOE y Batasuna

El lehendakari, Patxi López, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que no admite "sospecha alguna" sobre un posible pacto entre el PSOE y Batasuna si finalmente la izquierda abertzale radical se presenta a las elecciones municipales y forales.

"Batasuna se presentará si es legal y cumple con los requisito que marca el Estado de Derecho y eso no lo decide un Gobierno y un partido, sino la Justicia", ha aseverado, tras añadir que "esto no es una cuestión de sospechas ni cuarentenas, como plantea el PP".

Ha dicho que no le importaría "perder la lehendakaritza" si Batasuna le resta votos en unos futuros comicios. "Eso significaría que avanzamos hacia la paz y ante eso no existen los cálculos electorales", ha añadido.

No va a haber comunicado de punto y final

Ha insistido en que ETA sabe que está en su final porque "ha interiorizado que su final es inevitable" y cree que sólo un "iluso" pensaría que va a llegar un comunicado de la banda reconociendo su derrota.

En relación a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que ha planteado que el último comunicado de ETA estaba pactado con el Gobierno, ha dicho que "hace tiempo que está en las antípodas de la política".

"Si Rubalcaba fuese el único candidato, le apoyaría"

La posible sucesión de Zapatero también ha sido otro asunto tratado en la entrevista en TVE. Ante la pregunta de si apoyaría al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, si fuese el único candidato ha dicho que sí le apoyaría.

Ha asegurado que no ha hablado con Zapatero de este tema y él no se ve fuera de la política vasca.

No estoy celoso por la relación del Gobierno y el PNV

Ve con buenos ojos la relación entre el Gobierno central y el PNV y no se siente "celoso" por los pactos que puedan alcanzar ambas formaciones.

La economía también ha ocupado una parte importante en la entrevista. El lehendakari se muestra a favor del retraso de la edad de jubilación pero aboga por la flexibilidad.

Considera, además, que Zapatero le ha trasladado la idea de que es posible un pacto para alcanzar un acuerdo sobre la pensiones.

Por último, ha dicho que gracias a la nueva ley antitabaco está dejando de fumar.