El presidente libanés pide a su primer ministro que permanezca al frente de un gabinete provisional
- El gobierno ha colapsado tras la retirada de dos miembros de la oposición
- Hizbulá abre la puerta a que la oposición controle el nuevo gobierno
El presidente libanés, Michel Suleiman, ha pedido al primer ministro Hariri este jueves que permanezca al frente de una administración provisional tras el colapso de su gobierno, según recoge la agencia nacional de noticias.
Este anuncio llega un día después de que los ministros de Hezbolá y sus aliados del gabinete hayan renunciado permanecer en el gobierno de Hariri, por desacuerdos sobre un tribunal respaldado por la ONU que investiga el asesinato en 2005 del padre de Hariri.
Hizbulá, nueva era para el gobierno
Por otro lado, el movimiento chií libanés Hizbulá considera que, después de la caída del ejecutivo de unidad nacional, el próximo gobierno del Líbano "no será necesariamente de la mayoría parlamentaria", según ha declarado uno de sus responsables.
"Esperamos que el presidente libanés, Michel Sleiman, emprenda consultas para la formación de un nuevo gobierno en circunstancias totalmente diferentes de las que existían en la formación del anterior gabinete", ha manifestado Cheij Hasan Ezedin, director de Relaciones Árabes de Hizbulá, principal grupo de la oposición.
Ezedin, que ha llegado este jueves a Nuakchot en el primer viaje oficial de una delegación de Hizbulá a Mauritania, ha explicado que las alianzas políticas han cambiado en perjuicio de las Fuerzas del 14 de Marzo, como se conoce a la mayoría, después del distanciamento de este bloque del Partido Progresista Socialista del druso Walid Yunblat.
"Por ello, espero que la coalición de (el primer ministro, Saad) Hariri rehaga sus cálculos y se resitúe", ha subrayado.