Enlaces accesibilidad

Zapatero recibe por separado a Patxi López y Urkullu tras el alto el fuego de ETA

  • El lehendakari destaca que todos los partidos exigen a la banda su disolución

Participa: López será este jueves el invitado de Los Desayunos. Envía tu pregunta

Por

El presidente del Gobierno ha recibido este miércoles en La Moncloa a los principales líderes vascos, Patxi López e Íñigo Urkullu, dos días después de que ETA anunciara un alto el fuego "verificable internacionalmente".

El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, ha destacado la "coincidencia" con José Luis Rodríguez Zapatero en su análisis de la situación.

"Todavía queda camino por recorrer y a nosotros lo que nos corresponde es mantener firmeza en la defensa del Estado de derecho, de los principios y valores democráticos, exigencia hacia ese mundo y también prudencia hacia cualquier otra consideración", ha concluido.

Después de ese encuentro, el presidente del Gobierno ha recibido también al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, con el que ha tratado el nuevo escenario en el País Vasco y otros asuntos de la agenda política en una cena a la que ha asistido también el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según informa El Correo.

Entre los temas tratados con el líder del PNV, que garantizó la estabilidad del Gobierno con su pacto presupuestario, el periódico vasco cita la ley Sinde o la reforma de las pensiones. Ninguna de las partes ha hecho declaraciones tras la renión.

Por la mañana, el dirigente nacionalista expreseó en TVE su deseo de que Batasuna esté en las elecciones "para normalizar la convivencia política y social" en el País Vasco.