Australia comienza la limpieza tras las inundaciones mientras se esperan más lluvias
- Las autoridades alertan del avance de una tormenta en el mar
- Los vecinos han comenzado a retirar los escombros
Los residentes de Brisbane, ubicada en el estado australiano de Queensland (noreste), han iniciado este viernes las tareas de limpieza de la ciudad tras la reducción del nivel de las aguas que durante días han anegado gran parte de su superficie. Por su parte, la Oficina de Meteorología ha advertido del avance de una tormenta en el mar del Coral que podría traer más lluvias.
Tras el retroceso de las aguas, los vecinos han comenzado a retirar los escombros, aunque algunos suburbios de esta ciudad costera continúan anegados, por lo que personal militar ha tenido que acceder a ellos con helicópteros y embarcaciones para proveer a sus vecinos de los insumos básicos.
Más actividad meteorológica
"El esfuerzo en el que nos estamos concentrando hoy es la respuesta de emergencia", ha declarado la primera ministra del estado de Queensland, Anna Bligh, del que Brisbane es capital con más de dos millones de habitantes.
Entretanto, los problemas se han extendido a otros estados. Esta noche la Policía ha tenido que evacuar las ciudades de Boggabilla y Toomelah, en Nueva Gales del Sur, por el riesgo de inundaciones, así como las de Halls Gap y Glenorchy, en Victoria, donde se prevé que las aguas alcanzarán su nivel máximo en las próximas horas.
Desde que comenzaran el pasado mes de diciembre las lluvias torrenciales han dejado un saldo de 26 personas muertas y unas 60 desaparecidas. En términos económicos el temporal arroja unas pérdidas de 6.000 millones de dólares (4.628 millones de euros).
La Oficina de Meteorología australiana ha pronosticado una actividad ciclónica por encima de la normal, que podría mantenerse así hasta el mes de marzo. Además, ha incidcado que está vigilando una tormenta en el mar del Coral que se acerca a la costa y que podría causar estragos.