Enlaces accesibilidad

Cientro de tunecinos celebran en las calles del anuncio de la retirada de su presidente

  • Zine el Abidine Ben Alí, ha prometido un "completo y profundo" cambio a nivel político
  • La oposición recibe el mensaje con alegría pero con cautela

Por
Varias personas se reúnen hoy, jueves 13 de enero de 2011, frente al ministerio del Interior en la ciudad de Túnez (Túnez)
Varias personas se reúnen hoy, jueves 13 de enero de 2011, frente al ministerio del Interior en la ciudad de Túnez (Túnez)

Cientos de tunecinos han salido a las calles para celebrar el anuncio realizado por su presidente, Zine al-Abidine Ben Ali, que este viernes ha anunciado mediante un discurso por televisión que no se presentará a las elecciones de 2014, según informa Reuters. El anuncio se ha producido tras semanas de disturbios y protestas contra el gobieno.

Zine al-Abidine Ben Ali, que lleva al frente del país más de 23 años, ha cedido finalmente a la presión realizada en las últimas en las calles tras las semanas de disturbios y ha ordenado a la policía para detener los disparos contra los manifestantes y prometido una prensa libre.

La alegría por la noticia se ha reproducido en varias zonas del país. "No esperábamos este discurso," ha dicho, Mohamed Ali, un tunecino del área de Lafayette, en la capital. "Lo más importante es la libertad, la libertad, la libertad."

"Saludamos el coraje de Ben Ali, aunque llegó tarde.", ha dicho Sonia Ayari, otra de las manifestantes. En el barrio El Omran, en las afueras de Túnez, las mujeres han salido a las calles al grito de "Viva Ben Ali", haciendo caso omiso de un toque de queda impuesto el día anterior.

Incluso en las ciudades del interior menos prósperos de Túnez, donde decenas de personas han muerto en enfrentamientos con la policía, muchas personas - aunque no todos - estaban contentos.

"Después de todo un día de violencia, se ha cambiado. Aquí sólo hay aquí ", ha dicho el activista sindical Ismail Smida de Tataouine. "Cerca de 4.000 personas han salido a dar las gracias al jefe de Estado".

Optimismo moderado en la oposición

Por su parte, la oposición ha reaccionado positivamente aunque con cautela, según informa Europa Press.

"El hecho positivo es que el presidente ha decidido no presentarse", ha declarado en un comunicado de prensa Mohamed Najib Chebbi, líder histórico de la DPP (Partido Democrático Progresista, una formación jurídica, pero que no están representados en el Parlamento ).

Por su parte, el líder de los derechos humanos Bouchra Bel Hadj lo ha calificado de "un discurso histórico". "Nos ha liberado y se ha liberado"

Por otra parte, la televisión pública nacional, Tunis 7, ha ofrecido por primera vez la imagen y las palabras de personalidades como Mokhtar Trifi, presidente de la Liga de los Derechos del Hombre, o el antiguo jefe del sindicato de periodistas, Naji Beghouri.