Confirman el caso de Granada como el segundo de violencia de género de 2011 tras los 73 de 2010
- La mujer embarazada asesinada en Andalucía es la segunda víctima de 2011
- Eleva en dos las muertas de 2010 hasta 73, de las que solo 22 denunciaron
- 2010 es el segundo año con más víctimas desde 2003, tras las 76 de 2008
Ver también:Ver también: Guía sobre la violencia de género. Teléfono de atención: 016
El asesinato de una mujer de nacionalidad china en Granada este jueves constituye el segundo crimen por violencia de género de 2011, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
El departamento que dirige Leire Pajín, además, ha sumado dos víctimas más a las estadísticas del año pasado, al incluir a la mujer asesinada en Blanes (Girona), el pasado 15 de agosto, y a la que cayó por el balcón de su casa, en Madrid, el 20 de diciembre.
Así las cosas, las víctimas de violencia machista en 2010 ascienden a 73, lo que convierte a ese año en el segundo más negro desde 2003, sólo por detrás de 2008, en el que murieron 76 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
En total, de las 73 fallecidas el año pasado, sólo 22 habían presentado denuncias por malos tratos y cuatro de ellas, finalmente, la retiraron. De las 18 restantes, 17 pidieron una orden de protección pero a tres mujeres no les fue concedida.
Al final, eran 13 las que tenían la medida en vigor cuando fueron asesinadas y sólo en uno de los casos la orden fue vulnerada por el homicida con el consentimiento previo de quien sería su víctima.
Dos crímenes machistas para arrancar 2011
En lo que va de 2011 se han registrado dos crímenes machistas: el ocurrido en la localidad segoviana de Torrecaballeros, en el que un hombre asesinó a su mujer y a su hijo, y el de Granada, en el que otro hombre mató a su mujer, embarazada, de varios golpes en la cabeza.
Ninguna de las dos mujeres había presentado denuncia por malos tratos.
Pajín, tras producirse el asesinato de Segovia, mostró este jueves su "más firme compromiso" contra la violencia machista y dijo que es "mucho" el esfuerzo que "sin duda" se está haciendo desde diferentes instituciones, organizaciones de mujeres y la sociedad civil para aplicar la ley integral contra la violencia de género.
Por su parte, el Consejo de Juventud de España ha mostrado este viernes su indignación por las dos primeras víctimas del año y ha considerado que estos asesinatos son "una lacra social contra la que todos hemos de revelarnos".
En este sentido, ha reivindicado "la puesta en marcha urgente" de acciones que "hagan eficaz" la ley integral, así como una mayor dotación de recursos que resuelvan las carencia y obstáculos que "impiden su aplicación práctica".
El teléfono de atención a la mujer maltratada es el 016.