Enlaces accesibilidad

España pide a Francia la extradición del jefe informático de ETA, que se vio con Cubillas

Especial Tregua de ETA

Por
La policía francesa pone al presunto cerebro informático de ETA a disposición judicial

España ha pedido la extradición del jefe informático de ETAdetenido en la localidad vascofrancesa de Ciboure el pasado martes, que, según ha podido saber TVE, se reunió con el etarra Arturo Cubillas en Venezuela.

A primera hora de la mañana, la policía francesa ponía a Iraitz Gesalaga a disposición judicial en el tribunal de Pau. Sólo 45 minutos más tarde, un juez francés decretaba su ingreso en la prision de Seisses en virtud de la euroorden emitida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska que le imputa un delito de integración en banda armada.

La semana que viene el tribunal de Pau iniciará con una vista oral el proceso de entrega a España. La ejecución de la eurooden podría demorarse entre 15 días y un mes porque la defensa interpondrá un recurso para pedir su puesta en libertad.

Según fuentes de la investigación, el presunto responsable informático de la banda habría viajado a Venezuela en dos ocasiones en las que contactó con el etarra Arturo Cubillas, refugiado en el país sudamericano y procesado en el sumario, que relaciona a ETA con la FARC.

La misión de Gesalaga habría sido presuntamente mostrar los sistemas de encriptación de documentos a etarras afincados en Venezuela. Conocimientos que supuestamente también habría trasladado a guerrilleros de la FARC en la selva.

En el 2007 lo hizo acompañado de Ekiñe Eizaguirre, huida el año pasado tras la desarticulación de varios comandos en Guipúzcoa y Vizcaya.

En 2008 cogió un vuelo a Caracas vía Paris acompañado de su novia, Itxaso Urtiaga que tras declarar en la Audiencia Nacional ha quedado libre con la obligación de comparecer cada quince días.

Según el Ministerio del Interior, Guesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA. Es el autor de las últimas innovaciones de los terroristas en disciplinas como la esteganografía (transporte de mensajes ocultos) y la criptografía.

Las fuerzas de seguridad investigan si Guesalaga participó también en un proyecto informático con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).