Enlaces accesibilidad

El Gobierno descarta cambios normativos para acelerar la fusión de cajas

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descarta cambios normativos para acelerar la conversión
  • Campa señala que la nueva ley de Cajas "ya recoge ese mecanismo"

Por

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha descartado este viernes que el Gobierno se esté planteando cambios normativos para acelerar la conversión de las cajas de ahorros en bancos. Campa ha asegurado que lo importante es que "las entidades sean solventes y operen con normalidad en los mercados", con independencia del modelo que utilicen.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que el Gobierno no contempla volver a cambiar la Ley de Cajas para impulsar las fusiones de estas entidades y que su reforma plantea una variedad de alternativas, "todas válidas".

Evolución natural

En este sentido, ha abogado por que con dichas opciones las cajas de ahorros tomen una "decisión individual" para reforzar su  transparencia y su estructura de capital, con el objetivo de "operar de forma normalizada" en los mercados. 

En rueda de prensa para valorar los datos de IPC de diciembre, Campa ha afirmado que tras la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas ahora toca seguir trabajando ante las dudas que vuelven a surgir sobre la solvencia, por lo que las entidades deben hacer un ejercicio de transparencia que incluya la publicación de sus planes de negocio. 

"Es simplemente la evolución natural de lo que se reguló en junio", ha recalcado, asegurando que incluso la fusión de las cajas de ahorros gallegas se adapta perfectamente" a este marco. 

Campa ha indicado que el Gobierno no tiene preferencia por una fórmula determinada, como la conversión de las entidades en bancos, y ha recalcado que en cualquier actuación adicional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -que cuenta "con una capacidad de financiación muy superior a la utilizada hasta ahora"-, el que tiene la última palabra es el Banco de España. 

En cualquier caso, ha desvelado que para la Administración, la "opción más atractiva es que las cajas no recurran al FROB, sino que acudan a los mercados", tesis defendida el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Otra de las opciones para el secretario de Estado sería la reducción de tamaño de las entidades. "Todas son medidas válidas", ha recalcado Campa, tras recordar que no fue necesario ningún cambio normativo para acelerar las fusiones y que los procesos se completaran en diciembre.

Test de estrés

Al  ser preguntado acerca de la estimación de las necesidades de capital  de las entidades, Campa ha asegurado que coincide con los resultados  de las pruebas de estrés realizadas en julio, que arrojaron la  necesidad de recursos adicionales para cinco entidades. 

"La situación de estrés no se ha materializado, pero las entidades  deben recapitalizarse y tener la estructura de capital adecuada para  participar en los mercados", enfatizó el 'número dos' de Economía.

Las Cajas de Ahorros han cerrado el ejercicio 2010 con un complejo proceso de reestructuración, después de que se aprobara la nueva Ley de Cajas de Ahorros.