Enlaces accesibilidad

Los laboristas se apuntan una primera victoria contra el Gobierno de coalición británico

  • Se han hecho con los primeros comicios tras las elecciones generales
  • Los laboristas han aumentado sus votos de 103 a 3.558

Por

La oposición laborista se ha apuntado una primera victoria en una elección parcial, la primera que se celebra tras los comicios generales del pasado mayo, al ganar la circunscripción de Oldham East y Saddlworth (norte de Inglaterra).

En esa elección, celebrada el jueves, los laboristas han visto aumentar su mayoría de 103 a 3.558 votos en lo que su líder, Ed Miliband, ha calificado de "llamada de advertencia" a la coalición conservadora-liberaldemócrata gobernante.

Pasos contra la alianza

De acuerdo con el sistema electoral mayoritario británico, la aspirante laborista Debbie Abrahams se hizo con el escaño al obtener 14.718 votos frente a 11.160 que fueron a los liberaldemócratas y 4.481 a los conservadores.

Esta elección se ha convicado después de que un tribunal invalidara los resultados de la celebrada anteriormente tras dictaminar que el ganador, el laborista Phil Woolas, había mentido en la campaña sobre el candidato liberaldemócrata Elwyn Watkins.

Hace ocho meses, los laboristas ganaron ese mismo escaño por poco más de cien votos de diferencia, pero esta vez su victoria fue mucho más contundente y su porcentaje del voto total pasó de un 10 a un 42 por ciento.

La diputada laborista ha asegurado tras su triunfo que "los votantes han enviado un claro mensaje a Downing Street (oficina del Primer Ministro) de que tienen que escuchar. El país está cada vez más furioso" con las "promesas rotas".

El vicepresidente de los conservadores, Michael Fallon, reconoció que el partido había sufrido un fuerte revés y explicó que es difícil en estos momentos para un partido gobernante, que tiene que tomar decisiones difíciles, ganar una elección como ésa.