Enlaces accesibilidad

Las lluvias se cobran ya la vida de más de 500 personas en la región serrana de Río de Janeiro

  • La cifra puede aumentar y ya son 506
  • El número de desaparecidos no se ha determinado todavía
  • La tragedia ha dejado sin viviendas a unas 10.000 personas

Por
Confirmadas en Brasil 500 personas fallecidas a consecuencia de las inundaciones

Las fuertes lluvias que azotan la región serrana de Río de Janeiro se han cobrado ya la vida de 506 personas según las últimas cifras oficiales. Una situación que la presidenta Dilma Rousseff ha calificado de "muy dramática" durante una visita a la región.

El Instituto de Medicina Legal ya ha identificado un total de 470 cadáveres.

Además de las víctimas mortales, la tragedia ha dejado a unas 10.000 personas sin vivienda y un número no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertos puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

Las áreas más afectadas son las ciudades de Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis. En Teresópolis la cifra de fallecidos asciende a 208, según el último recuento municipal.

En algunos barrios de esta ciudad el nivel del agua supera el metro y medio y las imágenes de vehículos cubiertos por el lodo son las más frecuentes.

En la vecina Nova Friburgo se registran ya 216 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en las labores de rescate. El resto de fallecidos se han registrado en el municipio de Petrópolis, con 39 muertes, y Sumidouro, con 19.

Las fuertes precipitaciones, especialmente virulentas en la noche del martes, provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron barrios enteros.

1.000 efectivos trabajan en las labores de rescate

Estas ciudades, enclavadas en la serranía fluminense, continúan siendo el escenario de las intensas labores de rescate, en las que están implicados cerca de 1.000 efectivos de los Bomberos, la Defensa Civil, la policía y las alcaldías de la región, que cuentan con el apoyo de siete helicópteros, según Efe.

Muchos de los vecinos que han sobrevivido a las riadas, se han sumado también a las labores de rescate, informa la misma agencia.

Además, las donaciones no paran de llegar al polideportivo Pedro Jahara, en Teresépolis, donde también llegan los damnificados, muchos de los cuales son atendidos en un hospital de campaña.

Policías y voluntarios ayudan a organizar el tráfico en la zona y a distribuir paquetes con comida, agua potable y ropas.

Más de 2.100 damnificados en Nova Friburgo

En Nova Friburgo, un municipio de 178.000 habitantes los damnificados son más de 2.100, y gran parte de ellos han sido alojados provisionalmente en el estadio Pedro de Lara, donde son atendidos por voluntarios y trabajadores del municipio.

La ciudad sigue paralizada por el efecto de la tragedia y por los cuantiosos daños materiales.

A pesar de la trágica situación, la previsión de lluvias para las próximas horas en la región no es halagüeña y los servicios meteorológicos pronostican nuevas precipitaciones con distinta intensidad, al menos durante los próximos dos días.

La tragedia en la región serrana de Río de Janeiro es la más devastadora por causas climáticas en la historia del país y supera la de 1967 en Caraguatatuba, litoral de Sao Paulo, cuando murieron 436 personas.