Enlaces accesibilidad

Miles de documentos sobre Kennedy están ya disponibles en Internet

  • Hay 200.000 documentos, 1.200 conversaciones telefónicas y 1.500 fotos.
  • Han sido precisos cuatro años para digitalizar todos los documentos

Por
Tom Putnam, director de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, muestra una página de la web que contendrá los documentos
Tom Putnam, director de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, muestra una página de la web que contendrá los documentos sobre Kennedy.

Miles de documentos, fotografías e incluso conversaciones telefónicas grabadas del presidente John F. Kennedy serán publicados en Internet y estarán disponibles para una nueva generación de historiadores amantes de la tecnología.

El archivo digital en línea del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos fue presentado este jueves por la Biblioteca y Museo John F. Kennedy en Boston.

Ahora, en lugar de tener que viajar a Boston, los historiadores y el público en general tendrán acceso por igual a 200.000 páginas de documentos, 1.200 conversaciones telefónicas individuales, discursos y reuniones y 1.500 fotografías.

"Para la gente joven hoy, si no está en Internet, no existe en realidad", dijo el director de la biblioteca Tom Putnam. "Yo espero que esto lo reviva (a Kennedy) a una nueva generación de estadounidenses. (Ofrece) una noción más completa del hombre", agregó.

Cuatro años para digitalizar los documentos

Llevó cuatro años digitalizar los artefactos, fotografías y videos, y el proceso sigue avanzando, dijo Putnam. El dijo que la colección es "el más grande y más sofisticado archivo presidencial del país".

Un equipo de casi dos docenas de personas escanearon los registros profesionales y personales, adjuntando todos los datos clave, dijo Putnam.

Cuatro grandes firmas de tecnología estuvieron involucradas. EMC Corp. donó sistemas de almacenamiento de alta velocidad, Iron Mountain contribuyó con instalaciones computacionales seguras, AT&T brindó servidores y redes para la nueva colección y Raytheon lideró la administración del proyecto.

Los archivos digitales garantizan que documentos importantes sean respaldados electrónicamente en alta resolución, en caso de que ocurra cualquier cosa a los registros originales.

El sitio en Internet de la biblioteca Kennedy típicamente recibe tres millones de visitas al año, una cifra que Putnam dijo que espera que aumente sustancialmente después del lanzamiento de los archivos digitales.

Una exhibición especial sobre el histórico alunizaje y los esfuerzos de Kennedy por promover el programa espacial recibió ocho millones de visitas en pocos días, afirmó.