Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo, reconocido con la Orden de las Artes y las Letras

  • Se reconoce su trayectoria profesional y su difusión de la cultura española
  • El Gobierno ya ha concedido este premio a personajes como Murakami o José Andrés

Por
PLACIDO DOMINGO
Plácido Domindo recoge el 'Nobel de la Música' en 2009 junto a Carlos Gustavo de Suecia.

El tenor español Plácido Domingo ha sido reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este premio al tenor español, que cumple el 21 de enero 70 años y 50 sobre los escenarios, ha sido aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes, a propuesta del Ministerio de Cultura, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución a la difusión internacional de la cultura española.

Rubalcaba ha explicado que el decreto para la concesión de la Orden de las Artes y las Letras de España (.pdf) contempla como requisitos para otorgarse que la persona tenga una "acreditada y pretigiosa" carrera profesional y que, además, haya contribuido a la difusión internacional de la cultura española y fomentado su conocimiento en otros países.

"Si hay alguien que encaje al cien por cien con estos dos requisitos, ése es Plácido Domingo", ha afirmado el vicepresidente.

La Orden de las Artes y las Letras de España se creó hace poco más de dos años por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008, por el Real Decreto 1320/2008.

Entre las personalidades reconocidas en este tiempo con este galardón, que reconoce la labor de personas o instituciones que se hayan distinguido por difundir la cultura y la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras, se encuentran personalidades tan dispares como el cocinero asturiano José Andrés, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer o el japonés Haruki Murakami, uno de los escritores preferidos de Zapatero; e instituciones como el Metropolitan de Nueva York o el Museo del Louvre.

La concesión de la Orden de las Artes y las Letras lleva aparejado el tratamiento de Excelentísimo Señor.