Los policías nacionales podrán trabajar de forma voluntaria hasta los 65 años
- Actualmente tienen una jubilación anticipada a los 58 o 62 años
- Se aprueba el proyecto de ley de Régimen de Personal de la Policía
- Rubalcaba: "Queremos más formación, especialización y eficacia"
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Régimen de Personal del Cuerpo Nacional de la Policía que, entre otras cosas, permite a los policías trabajar hasta los 65 años de forma voluntaria (actualmente tienen una jubilación anticipada a los 58 0 62).
Se trata de la principal novedad de la ley que ha presentado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado que el Gobierno pretende acometer una modernización en el cuerpo para mejorar su eficacia y formación, conseguir una mayor especialización y mejorar la carrera profesional.
Esta ley, según ha explicado el vicepresidente, también recoge medidas para una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
"Se recoge por primera vez la especialización de los policías, algo que consideramos fundamental para mejorar su eficacia", ha aseverado el ministro.
Neutralidad y secreto profesional, ejes del nuevo Código
El Consejo de Ministros ha aprobado también el nuevo Código de Conducta de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que, entre otras obligaciones, ordena a los agentes a guardar "riguroso secreto" y a actuar con "absoluta neutralidad política" e "imparcialidad" en el ejercicio de sus funciones.
El nuevo Código de Conducta, que puede acarrear sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento, está incluido en el proyecto de ley de Derechos y Deberes.
Además, actuarán con "absoluta neutralidad política e imparcialidad", sin discriminación alguna "por razón de raza, sexo, lengua, nacionalidad, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Los policías nacionales impedirán por tanto, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica "abusiva, arbitraria o discriminatoria" que entrañe violencia física, psíquica o moral.
Entre las principales novedades de la Ley de Personal, destaca la ampliación de la edad de jubilación hasta los 65 años, si el agente así lo desea, y la creación de una nueva categoría, la de subinspector jefe, que permite ampliar la trayectoria de la carrera profesional.
La norma refuerza la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género, así como la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.