Enlaces accesibilidad

Una estampida en la India deja 50 peregrinos muertos y otros 90 heridos

  • Ha ocurrido en uno de los lugares de peregrinaje más importantes del país
  • Algunos medios hablan de 86 fallecidos, aunque no citan sus fuentes

Por

Al menos 50 peregrinos han muerto y otros 90 han resultado heridos en una estampida ocurrida cuando regresaban de visitar un templo hindú en el sur de la India, han informado este viernes fuentes oficiales.

Los hechos han tenido lugar en una zona boscosa del área de Pulmedu, situada en el estado meridional de Kerala, según las fuentes, citadas por las agencias indias.

Algunos medios del país surasiático elevan la cifra de fallecidos a 86 y situan el número de heridos en cerca de un centenar, aunque no especificaron sus fuentes.

Un todoterreno ha provocado la estampida

Miles de fieles, en su mayoría originarios de regiones vecinas, se habían acercado a las inmediaciones del santuario de Sabarimala para observar la estrella de Makarajyoti, algo que según la creencia religiosa atrae la buena suerte, y este viernes era el día más marcado del calendario de peregrinaje.

Los peregrinos ya habían iniciado el regreso a sus hogares y caminaban por un sendero estrecho en un bosque, cuando en torno a las 20.15 horas locales del viernes (14.45 GMT) un todoterreno irrumpió entre la multitud provocando una estampida, explicó a la agencia IANS un político local, E.S. Bijimol.

Durante los últimos días, al templo se habían acercado numerosos devotos de los estados indios de Andhra, Karnataka y Tamil Nadu, para hacer uno de los peregrinajes hindúes más importantes de la India.

Algunas estimaciones sitúan en aproximadamente 150.000 las personas que habían utilizado la misma ruta donde se registró el suceso.

Muchos de los heridos han sido trasladados a un hospital del lugar, al que los servicios de rescate han tenido dificultades para acceder, pues se encuentra en una zona aislada.

Las estampidas no son un fenómeno ajeno a las concentraciones multitudinarias de las celebraciones religiosas indias, debidas, en gran medida, a la falta de organización y control para gestionar las aglomeraciones y a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.