Finaliza el estado de alarma en el espacio aéreo
- El Gobierno considera que la normalidad en los aeropuertos está garantizada
- Los controladores negocian con Aena su convenio colectivo
El estado de alarma decretado por el Gobierno y que puso bajo supervisión militar el control del trafico aéreo durante 43 días ha finalizado la medianoche del sábado al domingo, al considerar el Ejecutivo que la normalidad en los aeropuertos está garantizada tras el conflicto de los controladores.
El control aéreo retorna así a manos civiles y los militares dejarán de supervisar la navegación aérea y se retirarán de las torres de control de los aeropuertos.
Según el Gobierno, la medida excepcional adoptada cumplió ya su objetivo: garantizar la normalidad de los aeropuertos durante las navidades y encauzar el conflicto de los controladores.
"Total normalidad"
El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado la "total normalidad" una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno por el paro masivo de los controladores aéreos el pasado 4 de diciembre.
Antes de intervenir en un acto de partido en Pontevedra, Blanco se ha mostrado "seguro" de que el funcionamiento de los aeropuertos "se hará con total normalidad".
Se ha remitido al acuerdo suscrito con el ente público Aena "para negociar hasta el 31 de enero y resolver la situación laboral" de los controladores aéreos, cuya "obligación" y "compromiso" es la de que no se reproduzca la situación del pasado puente de diciembre.
En todo caso, con respecto al restablecimiento del funcionamiento de los aeropuertos españoles, Blanco se ha mostrado "seguro" de que se hará "con total normalidad" una vez publicado el Real Decreto que desmilitariza el control del tránsito aéreo y lo devuelve a Aena coincidiendo con el fin del estado de alarma.
43 días de estado de alarma
El estado de alarma fue decretado por el Gobierno, por primera vez en democracia, el pasado 4 de diciembre, al inicio del puente de la Constitución, después de que los controladores abandonaran de forma masiva sus puestos de trabajo y se cerrara el espacio aéreo en la mayor parte del país durante 20 horas.
El estado de alarma fue prorrogado el 16 de diciembre con autorización del Congreso por considerar que la tranquilidad no estaba garantizada.
En este período se han gestionado hasta 150.000 vuelos bajo supervisión militar, con 12 millones de pasajeros desplazados y 60.000 toneladas de carga transportada.
El decreto que devuelve a AENA sus funciones, firmado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue publicado el sábado, 15 de enero, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).