Enlaces accesibilidad

Repatrían a 118 turistas españoles de Túnez en un vuelo charter

  • Estaban atrapados en el aeropuerto internacional de Túnez-Cartago
  • Trinidad Jiménez designa a cuatro altos cargos para hacer un seguimiento

Por
Llegan a Madrid los primeros turistas atrapados en Túnez

Un avión Airbus A-320 de la compañía de vuelos charter Iberworld ha partido a las 03.30 horas de este domingo del aeropuerto internacional de Túnez-Cartago con 118 turistas españoles a bordo, según un comunicado de la Corporación Orizonia, a la que pertenece la compañía. Este vuelo aterrizará en las próximas horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Este grupo de viajeros se encontraba atrapado en el aeropuerto al haberse cancelado el vuelo de la compañía Tunisair previsto para la tarde de este sábado, sin posibilidad de ser trasladados a hoteles de la capital por el toque de queda que rige en el país desde el pasado viernes. De estos 118 pasajeros, 61 estaban en el país con programas de viajes de los touroperadores Iberojet y Solplan, también pertenecientes a Orizonia Corporación.

Negociaciones con la compañía

Los restantes 57 pasajeros son clientes de otros touroperadores y agencias de viajes, a quienes Orizonia Corporación ha querido atender y repatriar "como muestra de responsabilidad en unas circunstancias tan excepcionales y difíciles como las vividas en aquel destino", según el comunicado.

Su incorporación al pasaje del vuelo ha sido posible gracias a las negociaciones llevadas a cabo con la compañía con la que en principio debían haber volado, Tunisair. Este avión había salido de Madrid-Barajas a las 00.30 horas de este domingo, una vez culminadas las gestiones entre la corporación y las autoridades tunecinas para obtener los oportunos permisos.

"Sólo la complejidad de estos trámites ha impedido que la operación se hubiera realizado mucho antes", afirma el comunicado.

Otros 140 turistas españoles y portugueses

Además de los pasajeros que ya vuelan hacia España, permanecen en el país otros 140 turistas españoles y portugueses cuyos viajes habían sido gestionados por Iberojet y Solplan.

"Se encuentran todos ellos debidamente ubicados e identificados en sus hoteles, y permanentemente atendidos por personal de la compañía receptiva de Orizonia, Smilo", asegura dicho texto.

La compañía prevé que estos 140 turistas puedan volver a España este mismo domingo en un vuelo de Tunisair. Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha designado a cuatro altos cargos del Ministerio para hacer un seguimiento de la situación de los españoles que se encuentran en Túnez y cuya salida del país está siendo dificultada por la revuelta popular que ha derrocado al ya ex presidente Zine al Abidine ben Alí.

Este gabinete, que "atiende a la especial situación de Túnez", está encabezado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, con quien trabajan el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba; el director general de Asuntos Consulares y Migratorios, Santiago Cabanas, y la embajadora en Misión Especial para Emergencia Consular, Victoria Morera.

Un gabinete coordinará la vuelta de los españoles

El Ministerio de Exteriores ha informado de que un gabinete de trabajo, encabezado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, será el encargado de gestionar la salida de los españoles de Túnez además de convertirse en "observador" de la situación política del país.

Fuentes de este Ministerio han informado de que el equipo de trabajo no sólo se ocupará de hacer un seguimiento de los españoles que se encuentran en el país y gestionar su salida, si así lo precisan, sino que también hará de "observador" al objeto de seguir de cerca la actualidad política de Túnez.

El equipo de trabajo, dirigido por Yáñez-Barnuevo, también está integrado por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González-Barba, el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, y la embajadora en Misión Especial para Emergencia Consular, Victoria Morera.

Las mismas fuentes han precisado que el equipo se encuentra en permanente contacto con el embajador de España en Túnez, Antonio Cosano, y con los socios europeos con la intención de evaluar los acontecimientos y poder adoptar decisiones encaminadas a la protección y garantía de la seguridad de los españoles que se encuentran en este país.

Además, el equipo está realizando gestiones con las compañías aéreas para facilitar el viaje de los españoles que deseen abandonar Túnez.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que se encuentra en Moscú, está en permanente contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba