Enlaces accesibilidad

Un informe recomienda la inclusión de mujeres en unidades de combate de EE.UU.

  • El documento lo ha realizado la Comisión sobre la Diversidad en el Liderazgo Milita
  • Más de 200.000 mujeres han estado destinadas en Irak y Afganistán

Por

El informe preliminar de una comisión del Pentágono ha recomendado que las Fuerzas Armadas de EE.UU. permitan gradualmente la incorporación de la mujer a puestos de combate directos.

El documento, realizado por la Comisión sobre la Diversidad en el Liderazgo Militar y que ha sido divulgado durante la madrugada de este domingo, considera que debe eliminarse de modo gradual la prohibición de que las mujeres puedan luchar en primera línea de combate, algo que considera discriminatorio y anticuado, informa Efe.

Las guerras recientes

La Comisión debe ahora presentar su informe definitivo, que tendrá que recibir el visto bueno del presidente, Barack Obama, y del Congreso para que pudieran ponerse en práctica sus recomendaciones.

"Las políticas que prohíben que las mujeres puedan acceder a ciertas áreas en su carrera, especialidades o misiones relacionadas con el combate, se basan en la idea de una guerra convencional, que tiene líneas de batalla muy delimitadas", se argumenta en el informe.

Sin embargo, las guerras más recientes, como Irak o Afganistán, no se han ajustado en absoluto al modelo convencional, establece el informe.

Más de 200.000 mujeres en irak y Afganistán

En los nueve años de guerra en Afganistán y casi ocho en Irak, más de 200.000 mujeres militares estadounidenses han estado destinadas en esos países. De ellas, 721 resultaron heridas y más de 130 muertas.

Los partidarios de que las mujeres puedan combatir en primera línea argumentan que la tecnología y las nuevas tácticas hacen imposible distinguir los puestos de combate.

Quienes critican esa posibilidad arguyen, entre otras cosas, que las mujeres carecen de la fuerza o la resistencia necesarias para combatir en primera línea.

La propuesta se plantea menos de un mes después de que el Congreso aprobara en diciembre abolir la ley que impedía que los homosexuales declarados pudieran formar parte de las Fuerzas Armadas de EEUU.