Los bomberos de Madrid harán huelga el 24 de enero
- Están convocados a un paro de 24 horas
- Exigen que el gobierno municipal se siente a negociar el convenio colectivo
Los bomberos de Madrid están llamados a una huelga de 24 horas el próximo lunes para exigir a Gallardón que se siente a negociar la renovación de su convenio colectivo, aunque el Ayuntamiento considera que detrás de esta convocatoria sólo puede haber razones políticas.
El responsable de bomberos de CC.OO., Óscar Pascual, ha dicho este lunes que la huelga se iniciará a las 8,45 horas del día 24 y se prolongará hasta las 9 del martes 25 y ha advertido de que si antes del 10 de febrero no se ha llegado a un acuerdo la convocatoria se convertirá en indefinida a partir de entonces.
Pascual ha adelantado que los bomberos de Madrid respetarán los servicios mínimos que "ahora se están negociando".
Reivindicaciones "poco consistentes"
Por su parte, el director de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, ha opinado que las reivindicaciones de los bomberos son "poco consistentes".
"La huelga está absolutamente injustificada en su convocatoria y no sabemos muy buen cuál es su causa salvo que se puedan aducir razones políticas o en relación a la proximidad de las elecciones sindicales en el mes de abril", ha declarado.
Para el director de Emergencias se trata además de una "huelga mediática", porque los sindicatos calculan que los servicios mínimos serán del 100% y por tanto "dan por hecho que este tipo de huelga no va a repercutir en una pérdida de jornada de trabajo y por tanto en una pérdida salarial".
Servicios mínimos
Aunque no ha querido adelantarse al decreto de servicios mínimos que aprobará el ayuntamiento de la capital, Del Álamo ha señalado que "los riesgos previsibles en la ciudad de Madrid, que es a lo que se dedican los bomberos, van a estar cubiertos como cualquier otro día" el próximo lunes.
Del Álamo ha declarado que si los sindicatos plantearan "una plataforma de reivindicaciones que pudieran ser asumibles desde el punto de vista de la situación económica y social en la que está el país, es decir, que no tenga como único objeto ganar más y trabajar menos", "obviamente" se sentarían a hablar con ellos.
Ha subrayado que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid forman "un colectivo con 301 días libres al año, que quieren ahora, por lo visto, 306 días libres al año y por lo tanto trabajar 59 días al año; un colectivo que cuando en toda España las condiciones de seguridad en el trabajo son tan difíciles, tienen garantía de su trabajo de por vida".
"Un colectivo -ha continuado-, que cuando se está cuestionando el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años han conseguido jubilarse a los 59; y que ha experimentado un incremento salarial de las retribuciones básicas en el periodo 2003-2010 del 23%".