Compositores y artistas acuden a despedir a Augusto Algueró
- El féretro ha quedado instalado en la sala Manuel de Falla de la SGAE
- Decenas de personas se han acercado a darle el último adiós
Compositores y artistas han acudido este lunes a dar el último adiós a Augusto Algueró, fallecido este domingo a los 76 años y cuya capilla ardiente se encuentra instalada en el Palacio de Longoria de Madrid, sede de la SGAE.
Junto al féretro del compositor, instalado en la sala Manuel de Falla, se encuentran la viuda de Algueró, Nacha Benito, y su primera mujer, Carmen Sevilla, además del hijo de ambos, Augusto.
A los pocos minutos de abrirse la capilla ardiente ha acudido cantante Jaime Morey, quien ha dado las gracias a Algueró por haber hecho posible que se dedicara a la música.
"Él me dio la primera oportunidad de grabar con Rocío Durcal la canción 'Acompáñame' y entre 1964 y 1972 me hizo más de veinte canciones", ha afirmado Morey, quien ha recordado que en 1972 participó en el Festival de Eurovisión con una canción de Algueró, "Amanece".
También ha acudido a despedirse del compositor barcelonés la cantante Conchita Bautista, quien fue clave en los inicios de la carrera de Algueró, ya que interpretó el tema "Estando Contigo" en la primera ocasión en que España participó en el festival europeo de la canción.
"Sólo de hablar de él se me ponen los pelos de punta", ha dicho la artista, quien ha apuntado que ha acudido a la capilla ardiente a despedirse de Algueró y a abrazar a su mujer, Nacha, a su hijo y a Carmen Sevilla.
El director de cine Antonio Jiménez Rico ha recordado, por su parte, que tiene "el privilegio" de ser el director de la última película a la que Algueró puso música hace diez años, "Primer y último amor".
"Conseguí que me hiciera la banda sonora, que fue un trabajo excelente. No solo era un gran compositor, sino un gran intérprete y pianista", ha afirmado Jiménez Rico, quien también ha querido rendir un homenaje a Nacha Benito, "que ha estado junto a él en la sombra" durante las tres últimas décadas.
Familiares y amigos le dan el último adiós
La bailaora María Rosa manifestó su tristeza por haber perdido "un gran amigo, un gran artista, un gran pianista y un compositor fuera de serie".
Para el músico Alberto Comesaña, ex miembro del grupo Amistades Peligrosas y amigo de Augusto Algueró hijo, el desaparecido compositor era "uno de los autores más importantes".
Mientras, el compositor Antón García Gil ha considerado que Algueró "fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores".
"Tenía una formación académica que le hizo acometer proyectos cinematográficos y, como arreglista, fue también un maestro, además de una inmejorable persona", ha agregado.
Por la capilla ardiente han pasado también, entre otros, los compositores Manuel Alejandro, José Miguel Fernández Sastrón y José Luis Uribarri, además del músico Jerry González. A lo largo de la mañana han continuado llegando coronas de flores, entre ellas una enviada por el Ministerio de Cultura.
Un piano sobre el que descansa una rosa blanca preside la capilla ardiente del compositor Augusto Algueró, que ha quedado abierta este mediodía al público en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid.
Los restos mortales de Algueró, fallecido ayer a los 76 años en Torremolinos (Málaga), llegaron a las 11.40 horas al Palacio de Longoria, sede de la SGAE, que durante todo el día mantendrá abiertas sus puertas al público que quiera despedirse del compositor, que mañana será incinerado a las 9.15 horas en el cementerio madrileño de La Almudena.
El féretro ha quedado instalado en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, una estancia presidida por un piano sobre el que descansa una rosa blanca y por una gran fotografía del músico.
Entre las flores y coronas que pueden verse en la sala destacan las enviadas por su primera mujer, Carmen Sevilla, junto a sus hijos y nietos; la que ha hecho llegar el cantante Julio Iglesias o las encargadas por la Comunidad de Madrid y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.
El mundo de la cultura lamenta su pérdida
Una de las primeras personas que se han acercado a despedir al autor de canciones tan emblemáticas como "Noelia", "Penélope" o "La Chica Yeyé" ha sido la actriz Rosa Valenti, quien lamentó que últimamente "se están marchando" personas a las que ha querido y admirado mucho.
Muy emocionada, la actriz comentó que Algueró "no ha muerto, se queda entre nosotros con sus canciones". "Es un gran compositor, amante de la mujer. Se nos va un hombre genial", ha añadido Valenti, quien ha enviado "un beso muy grande" tanto a Carmen Sevilla como a la viuda del compositor, Nacha Benito.
Compositor de importantes temas, pertenecientes ya al imaginario colectivo, como "Penélope" (interpretada por Joan Manuel Serrat), "Noelia" (Nino Bravo), "Tómbola" (Marisol) o "La chica ye-yé" (Concha Velasco), Augusto Algueró falleció en la madrugada de ayer a los 76 años en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga).
Algueró nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934, y con los años terminaría componiendo para numerosos artistas, de la talla de Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol o Rocío Durcal. En 2005, el músico, compositor y director de orquesta recibió un premio que reconocía toda su trayectoria profesional: el Premio de Honor de la 9 edición de los Premios de la Música, como homenaje a su trayectoria profesional.
Desde la SGAE destacaban la gran pérdida que ha sufrido la música española, afirmando que "la música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos". Por ello, y como hicieran en su día con motivo de la muerte del cantautor Enrique Morente, la Sociedad General de Autores habilitaba en su página web un 'banner' en el que los internautas pueden dejar mensajes de despedida y sus condolencias por el fallecimiento del artista.
En un comunicado, señalaban también que "los autores y editores que integran la SGAE se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de la familia de Augusto Algueró, a la que quieren trasladar su más sentido pésame por la muerte de un extraordinario compositor y una maravillosa persona".
Comenzó su carrera musical con 12 años
Algueró compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina por deseo de su padre y al mismo tiempo empieza los estudios de música.
Comenzó pues su carrera musical a principios de los 50, con tan sólo 12 años tiene su primera actuación de manera profesional, con otros compañeros del Conservatorio Municipal de Barcelona, con los que forma una orquesta de jazz.
La carrera de Medicina la abandona pronto para dedicarse de lleno a la música.Comienza a componer muy joven y antes de los einte años recibió el encargo de hacer 20 arreglos orquestales para formacions sinfónicas, de cara al cine.
Poco después Imperio Argentina le pidió que le acompañase a su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York, una invitación que no pudo aceptar por estar cumpliendo el servicio militar. Centra su actividad como compositor en la música ligera e instrumental y comienza a ser conocido con Tres carabelas.
'Tómbola', 'Penélope' o 'La chica ye-yé' entre sus éxitos
La mayoría de sus canciones, sobre letras de Antonio guijarro y cantadas por famosos cantantes españoles fueron un éxito así lo demuestran importantes temas, del imaginario colectivo, como Penélope (Serrat), Noelia (Nino Bravo), Tómbola (Marisol) y La chica ye-yé (Concha Velasco), y bandas sonoras, como El ruiseñor de las cumbres con Joselito o Zampo y yo, con Ana Belén. En 1961 compone la canción Estando contigo, que representa a España en el Festival de Eurovisión.