Enlaces accesibilidad

Rusia se plantea volver a comprar deuda soberana de España

  • El viceprimer ministro ruso señala que "España se recupera paulatinamente"
  • Moscú abre la puerta al AVE, las renovables y las constructoras 

Por
Rusia no descarta volver a comprar deuda española

Rusia puede volver a comprar la deuda soberana de España, según ha declarado este lunes Alexandr Zhúkov, primer viceprimer ministro de Rusia.

"Creo que el Ministerio de Finanzas de Rusia tiene fundamentos para revisar su decisión de suspender la compra de deuda soberana española", ha dicho Zhúkov en conferencia de prensa, dedicada al inicio del año dual de España en Rusia y Rusia en España.

Éxito de la deuda

El anuncio del viceprimer ministro ruso se produce después de que el pasado jueves, España lograra adjudicar casi 3.000 millones de euros de deuda, aunque tendrá que pagar el 4,6% de interés, el más elevado desde julio de 2008.

La venta de deuda española se produjo un día después de que Portugal lograse el mismo objetivo,al vender su deuda con una tasa de interés moderada. Las dos subastas, junto a la de Greciacelebrada el martes, lograron aliviar la presión sobre los países periféricos de la zona euro, al alejar la posibilidad de un posible plan de rescate con los Fondos de Estabilidad de la Unión Europea.

El gobierno chino también había anunciado a comienzos de este mes, con motivo de una visita oficial a nuestro país, que seguirá comprando deuda española.

Excelentes relaciones

El viceprimer ministro de Rusia indicó que "después de los difíciles años de crisis la economía española se recupera paulatinamente y el éxito de la reciente emisión de deuda española mostró la confianza en el crecimiento de la economía de España".

"También en Rusia nos hemos dado cuenta de ello y creo que el Ministerio de Finanzas tiene fundamentos para revisar su decisión", dijo Zhúkov respecto a la suspensión desde hace unos meses de la compra por Rusia de la deuda soberana española.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha comparecido junto a Zhúkov en la conferencia de prensa, ha destacado las excelentes relaciones políticas que contrastan con la incipiente cooperación económica entre Rusia y España y ha expresado la confianza de que el año dual dé un impulso al comercio y las inversiones recíprocas.

Construcción e infraestructuras

Además del ámbito inmobiliario, Trinidad Jiménez ha señalado que las inversiones rusas serían bienvenidas, en el sector agroalimentario y también, al igual que en América Latina o en China, las empresas españolas podrían asentarse en sectores rusos como las telecomunicaciones, la banca, las altas tecnologías e infraestructuras.

Zhúkov, por su parte, indicó que Rusia está interesada en la cooperación española en el desarrollo de los trenes de alta velocidad, así como en el ahorro de energía y el desarrollo de fuentes renovables.

De cara al Mundial del 2018 en Rusia, ha señalado que será bienvenida la presencia de empresas españolas de la construcción.

El año de España y Rusia

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, van a inaugurar este mes de febrero en San Petersburgo, el año dual de España en Rusia y Rusia en España, que estará marcado por las visitas de los dirigentes de ambos países con el objetivo de relanzar la cooperación económica bilateral, según han anunciado este lunes los organizadores.

El viceprimer ministro ruso también ha avanzado que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el invitado de honor del Forum económico anual internacional de San Petersburgo, que se va a celebrar el próximo mes de junio.