Zapatero avisa a las CC. AA. de que el Gobierno intervendrá si gastan más de lo que deben
- Las regiones no podrán endeudarse más de un 1,3% de su PIB
- Zapatero reducirá barreras comerciales entre las comunidades autónomas
La deuda de las CC.AA.
Cataluña: 30.304 millones
Comunidad Valenciana: 16.365 millones
Madrid: 12.583 millones
Andalucía: 11.384 millones
Galicia: 5.809 millones
Castilla-La Mancha: 5.327 millones
País Vasco: 4.105 millones
Baleares: 4.024 millones
Castilla y León: 3.660 millones
Canarias: 3.392 millones
Aragón: 2.625 millones
Murcia: 2.016 millones
Navarra: 1.544 millones
Extremadura: 1.457 millones
Asturias: 1.407 millones
Cantabria: 881 millones
La Rioja: 739 millones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que el Gobierno intervendrá si las Comunidades Autónomas no recortan su gasto y sus niveles de deuda para ayudar a España a salir de la crisis y asegura que acometerá las reformas necesarias para dinamizar la actividad económica.
"Nosotros debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder y cumplir con las obligaciones porque si no lo hacen, el Gobierno actuará", avisa el presidente del Ejecutivo en una entrevista a Financial Times.
Zapatero afirma que ningún gobierno regional puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central. "Así que nosotros tenemos la llave", avisa el presidente, quien insiste en que reforzará los límites y actuará contra cualquier comunidad autónoma que sobrepase la línea marcada.
"Al fin y al cabo, ¿quien es responsable?, se pregunta Zapatero. "Es el Gobierno central, verdad", insiste.
Las regiones cumplirán con el déficit
No obstante, el Gobierno ha asegurado recientemente que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de déficit planteado para el año 2010 (2,4%), ya que sólo dos (Castilla-La Mancha y Murcia) suponen cierto riesgo en estos momentos, por lo que tendrán que adoptar medidas "de importante calado" para evitar la desviación.
Además, el endeudamiento de las comunidades deberá ajustarse a la senda de reducción del déficit, de forma que, durante este año solo se podrán autorizar operaciones de endeudamiento por un importe máximo del 1,3% del PIB de cada región, equivalente al objetivo de déficit de 2011.
Asimismo, el presidente insiste en la necesidad de armonizar las legislaciones de las diferentes comunidades en materia comercial con el fin de eliminar trabas a la hora de hacer negocios.
Así, según explica, el Gobierno pondrá en marcha reformas legislativas para conseguir "menos líneas rojas, menos licencias y más flexibilidad para la actividad empresarial". "Se trata de cortar la carga administrativa a las empresas", añade.
Respecto a la situación del sistema financiero español, el presidente del Gobierno afirma que se debe terminar el proceso de reestructuración. "Debemos terminar el proceso de reestructuración del sistema financiero para disipar dudas", apunta Zapatero, quien, por otro lado, considera que la Unión Europa necesitará una armonización laboral y fiscal a medio plazo.