Enlaces accesibilidad

2010 cierra como el mejor año de la década en la lucha contra la inmigración ilegal

  • A Canarias llegaron 196 inmigrantes en 2010, un 91% menos que en 2009
  • Las denegaciones de entrada en aeropuertos y carreteras caen un 22,68%
  • Rubalcaba atribuye el éxito a la eficacia de la policía, a la cooperación y la crisis

Por
El ministro del Interior ha hecho balance de la inmigración ilegal durante el año pasado

Durante 2010 la llegada de inmigrantes ilegales a España por mar descendió un 50,1% con respecto a 2009,  según ha informado el vicepresidente primero y ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.  De esta forma, 2010 cierra como el mejor año de la década en la lucha contra la inmigración ilegal. En el global de la década ha descendido un 80%.

A lo largo del pasado año llegaron a nuestro país de forma irregular un total de 3.632 personas, mientras que en 2009 lo hicieron 7.285.

El descenso más significativo se ha producido en Canarias, donde la llegada de inmigrantes bajó un 91,3%. En 2010 lograron llegar a Canarias por vía marítima 196 personas, lo que se equipara a la cifra registrada en 1997. El ministro ha destacado que en cuatro meses no se ha recibido ningún cayuco en las islas.

Por su parte, en la penísula y las Islas Baleares llegaron 3.436 inmigrantes de forma ilegal, lo que supone un descenso de un 31,8%. En total, cerca de nuestras costas han sido interceptadas 338 embarcaciomes que, Rubalcaba ha destacado, "cada vez son más pequeñas".

Gracias a la vigilancia y la cooperación

Rubalca atribuye el éxito en la lucha contra la inmigración ilegal a la implantación del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior). "Este sistema no sólo sirve para ver sino para rescatar a un 99% de los inmigrantes", asegura el titular de Interior. También destaca el "buen funcionamiento" de los acuerdos de cooperación con Argelia, Marreucos y Senegal.

Según ha destacado el titular de Interior, desde 2003 ha aumentado en un 60% el número de policias y guarcias civiles dedicados al control fronterizo y a la lucha contra la inmigración ilegal. En total, 10.239 efectivos están dedicados a esta materia.

Aeropuertos y carreteras

En cuanto a las llegadas por carreteras y aeropuertos, en 2010 se ha denegado la entrada a 9.453, 2.773 menos que en 2009, lo que significa un decrecimiento del 20%. Otros datos son que se han repatriado a 7.297 y se ha expulsado a 11.454 inmigrantes ilegales. Sobre este último dato, el ministro ha destacado la utilidad de la renovada Ley de Extranjería, que "demuestra su eficacia. Supone más trámites para la policía, pero las expulsiones las decretan los jueces, como tiene que ser".

En la actualidad, ha dicho el ministro, muchas de las personas que están en situación irregular en España han llegado a nuestro país con permisos que después no se han renovado.