Erkoreka espera que el golpe a ETA no tenga una motivación política
- José Antonio Alonso:"En la lucha antiterrorista todo sigue igual"
- Caamaño: El mensaje es que se sigue trabajando contra ETA
- Diez detenidos en dos operaciones contra el entorno de ETA
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha manifestado en RNE que espera que las detenciones que se han producido esta madrugada en Navarra en una operación contra el llamado entramado de ETA tengan una justificación policial y no política.
Espera que "en este momento tan delicado" que las nuevas detenciones "no se produzcan sólo porque convienen al Gobierno o porque le interese al Gobierno lanzar un mensaje político sino porque existen de verdad motivos en la investigación policial justificados como para adoptar una medida de este tipo en un momento tan delicado como el actual", explicó el político nacionalista.
Para Erkoreka, en este momento “el turno le corresponden a ETA”. Cree que el útlimo comunicado de la banda no es un paso atrás pero “es evidente que lo que la sociedad espera de ETA es su disolución definitiva y ese paso no se ha dado”.
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado en Los desayunos de TVE que en la lucha antiterrorista “todo sigue igual, como debe ser”.
Ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad el Estado por estas detenciones y ha recordado que la ETA “es una organización terrorista y Batasuna forma parte de ese entramado". "La credibilidad de ese entramado terrorista es menor que cero”, apostilló.
Otras reacciones
- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aplaudido el excelente trabajo policial en la lucha antiterrorista y ha señalado que ésta ha sido "una mala noche para ETA".
- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la operación contra el entorno de ETA es un mensaje de que las fuerzas de seguridad siguen realizando su trabajo y de que el Estado de Derecho sigue funcionando. Caamaño ha admitido que es bueno que por parte de la izquierda abertzale se avance, pero ha añadido que los pasos que se han dado son insuficientes y que, en consecuencia, no va a haber cambios en la política antiterrorista.
La izquierda abertzale ha manifestado su convicción de que las últimas detenciones practicadas en el País Vasco y Navarra "buscan condicionar" su "apuesta política" y la de "un amplio sector del pueblo vasco", y ha destacado que el "golpe a la izquierda abertzale es una agresión a Euskal Herria" a la que es "hora de responder como pueblo".
- En una comparecencia en la que Tasio Erkizia y Miren Legorburu han dado lectura a un comunicado, en castellano y euskara, en el que han censurado que "el Estado, con su persecución, represión y tortura" pretende "entorpecer la nueva era política que se abre en Euskal Herria".
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza "siguen trabajando" contra el terrorismo porque "no están en tregua" y ha descartado intencionalidad política en las detenciones practicadas en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
- En rueda de prensa en Vitoria, el jefe de la Ertzaintza ha dirigido "un mensaje claro" a ETA, a la que ha advertido que "mientras no deje definitivamente la actividad terrorista" la policía "seguirá persiguiéndola".