La industria mejora su facturación un 8,9% en noviembre y los servicios un 1,8%
- Las entradas de pedidos industriales suben un 11,1% en noviembre
- El sector servicios factura un 1,8% más pero sigue destruyendo empleo
La cifra de negocios de la industria subió un 8,9% en noviembre en comparación en igual mes de 2009, encadenando así su undécimo ascenso consecutivo, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria aceleró notablemente su crecimiento en noviembre, después de repuntar un 1,8% en octubre y un 4,8% en septiembre.
En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 11,1% en noviembre, casi nueve puntos por encima de la que registraron en octubre. Se trata también del undécimo incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.
En los once primeros meses del año, la facturación de la industria creció un 6% de media, en tanto que las entradas de pedidos repuntaron un 7,4%.
Repunta el sector servicios
La cifra de negocios del sector servicios subió un 1,8% en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, recuperando así el signo positivo tras dos meses a la baja, según los datos provisionales publicados por el INE.
Así, el ascenso de noviembre contrasta con las caídas de la facturación del 0,3% y del 2,3% registradas en septiembre y octubre. Corregidos los efectos de calendario, la cifra de negocios del sector servicios subió un 1,5% en noviembre.
Pese a la mejora de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo en noviembre. En concreto, el personal ocupado en los servicios descendió un 0,4% en relación a igual mes de 2009, su menor caída desde julio de 2008.
Bienes de consumo y energía
Según el Instituto Nacional de Estadística, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas, a excepción de los bienes de consumo duradero, que influyeron de manera negativa con una caída del 0,7 %.
Los sectores industriales que tuvieron una mayor repercusión positiva en la facturación fueron los bienes intermedios, donde la cifra de negocio aumentó el 14,8% en tasa interanual, principalmente por la metalurgia, donde creció un 38,9 %, y la industria química, salvo los artículos de limpieza, perfumes y cosméticos, que registró un aumento del 25,3 %.
También los bienes de consumo no duradero contribuyeron al aumento de la facturación, con un alza del 6,7%, debido principalmente a las Industrias alimentarias, que facturaron un 10,5% más.
Asimismo la energía incrementó su facturación un 20,4% interanual, gracias al crecimiento generado en las Coquerías y el refino de petróleo, que aumentaron en un 21,7 %.
Sin embargo, el sector de los bienes de consumo duradero tuvo una repercusión negativa en el índice de noviembre por las actividades de construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, así como la de vehículos de combate, cuya facturación disminuyó el 16,3 %.
En los primeros once meses de 2010, la facturación en la industria aumentó el 6% de media interanual.