Israel detiene a un hombre por su posible implicación en la matanza de Srebrenica
- Ahora estudia su extradición a Bosnia y Herzegovina
- En la masacre murieron cerca de 8.000 varones bosniacos
La Justicia de Israel está estudiando la extradición a Bosnia y Herzegovina de un ciudadano de la desaparecida Yugoslavia presuntamente implicado en la matanza de Srebrenica, según ha informado este martes el Ministerio hebreo de Justicia.
Aleksander Cvetkovic, quien se había trasladado a Israel junto a su esposa judía y sus hijos en 2006, está acusado de haber participado en la ejecución, por parte de las tropas serbo-bosnias, de cerca de 8.000 varones bosniacos musulmanes en julio de 1995, la mayor masacre registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Acusación de genocidio
Cvetkovic, de 42 años, fue detenido y la fiscalía israelí ha solicitado al tribunal que autorice su extradición a Bosnia y Herzegovina para que responda del cargo de genocidio. Un responsable del Ministerio de Justicia ha admitido que el proceso será lento. "En caso de que se apruebe la extradición, creemos que habrá una oleada exhaustiva de recursos", ha explicado.
De momento no se conoce si se ha asignado un abogado a Cvetkovic ni cómo va a responder a las acusaciones. El detenido formaba parte, según la acusación, de un comando de combate de ocho hombres que actuó en Srebrenica, un enclave que estaba supuestamente bajo la protección de las tropas holandesas de Naciones Unidas hasta que cayó en poder de los serbios.
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, ha condenado a varios serbo-bosnios por su participación en la matanza de Srebrenica, perpetrada en el contexto de la guerra de 1992-1995, en la que murieron alrededor de 100.000 personas. El tribunal bosnio de crímenes de guerra constituido en 2005 para relevar al TPIY ha procesado a decenas de serbo-bosnios en relación con la masacre.