Francia pone en libertad a Uriarte y Zaldibar horas después de su detención por su vínculo con ETA
- Estarán en libertad bajo control judicial hasta decidir sobre su euroorden
- España los reclama como huidos de operaciones contra Ekin y Segi
El Tribunal de Apelación de Pau ha puesto en libertad a Igor Uriarte López y Aiala Zaldibar Alvarado, detenidos este martes en Bayona, hasta que el próximo día 25 se pronuncie sobre la aplicación de una euroorden de la Justicia española contra ellos.
La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones relacionadas con el entramado de la organización terrorista.
Los dos, que permanecerán ahora en libertad bajo control judicial, fueron detenidos esta mañana en Bayona, en el suroeste de Francia, y trasladados al Tribunal de Pau, donde se les ha notificado la orden de detención cursada contra ellos por "participación en organización terrorista".
Ambos tenían órdenes europeas de detención dictadas contra ellos por su relación con las actividades de la banda terrorista ETA. Uriarte huyó tras la detenciones de Ekin en septiembre de 2010 y Zaldibar en octubre de 2010, a raíz de las detenciones de Segi, informa Interior en una nota.
Fuentes de la investigación señalaron a EFE que su detención en Bayona se produjo en plena calle entre las 10.00 y las 11.15 horas de este martes.
Sus arrestos, según ha informado RNE, no tienen que ver con las dos operaciones desarrolladas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que se han saldado con diez detenidos en Navarra y Álava relacionados con Ekin y Askatasuna, ocho días después de que ETA anunciar un alto el fuego "permanente, general y verificable".
Entre los detenidos, se encuentra Iker Moreno, hijo del actual portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.
La semana pasada fue detenido también en Francia el presunto terrorista Iraitz Guesalaga, sobre quien el Tribunal de Pau ha decidido este martes que se le mantenga en la prisión de Seysses (cerca de Toulouse) hasta que también el próximo día 25 examine la orden de detención de la Justicia española.