Nissan adjudica el nuevo modelo de camioneta a su planta de Barcelona
- La factoría producirá el modelo a partir de 2014
- La decisión garantiza el futuro de la planta para los próximos diez años
La cúpula de Nissan en Japón ha decidido asignar a la fábrica de Barcelona la producción europea de la nueva camioneta pick-up, una decisión que asegura la viabilidad de las factorías de la zona Franca y Montcada para los próximos diez años, según ha informado este martes la compañía.
La fabricación del nuevo modelo va a suponer una inversión de 80 millones de euros. Además, la planta prevé aumentar su productividad en un 6%, con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011 y se establecerán quince sábados productivos por turno, doce obligatorios, así como una bolsa de 40 horas por trabajador.
"Un ejemplo"
El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha elogiado este martes la responsabilidad de los sindicatos, que ha permitido que la multinacional japonesa Nissan adjudique la nueva furgoneta a la planta de Barcelona en Zona Franca.
En declaraciones a los medios antes del Consejo Ejecutivo, Mena ha puesto lo que ha pasado en Nissan "como ejemplo" de "por dónde ha de ir el futuro de la economía para ser más competitiva". El consejero considera que queda garantizado el futuro de las plantas de Nissan en España a medio plazo.
"Ejercicio de responsabilidad"
Esta decisión cumple con las expectativas de la plantilla, después que la pasada semana en un referéndum accedió a aplicar más medidas de flexibilidad y contención salarial en el convenio para hacerse con la producción de este vehículo.
Los algo más de 3.000 empleados de Nissan en Barcelona aceptaron una contención salarial para los años 2012, 2013 y 2014 que se traduce en la congelación para 2012, una subida del 0,5% en 2013 y una del 1,5% en 2014, año en que recibirían una paga media de 350 euros como compensación.
Los sindicatos y la Generalitat valoraron este gesto como un "ejercicio de responsabilidad" de la plantilla, para que Cataluña fabrique el modelo previsiblemente a partir de 2014.
Las razones
La empresa ha argumentado que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta que la planta cumplirá con los compromisos de competitividad incluidos en la propuesta enviada al comité decisorio, basada en el plan de negocio 'Barcelona Challenge+', que incluye en nuevo convenio colectivo.
Nissan ha destacado la satisfacción con la que la planta de Barcelona ha recibido la decisión, ya que "garantizará el futuro sostenible de la fábrica, sus empleados y sus familias".
La automovilística nipona ha aplaudido el compromiso y apoyo del equipo directivo local, de los empleados, de los sindicatos Sigen-Usoc y MCA-UGT y de los gobiernos, y ha afirmado que espera trabajar con todos ellos "para asegurar que la fábrica de Barcelona sea y se mantenga globalmente competitiva".