Enlaces accesibilidad

El nuevo partido de Barak contará con cuatro ministerios en el gobierno israelí

  • Lo ha acordado tras intensas negociaciones con Netanyahu
  • De celebrarse elecciones, lograrían tres diputados

Por

Independencia, el nuevo partido de Ehud Barak, que el pasado lunes dimitía como líder del Partido Laborista israelí y ha llevado a su división en dos agrupaciones políticas, tendrá cuatro ministerios en el gobierno que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Así lo han acordado ambos dirigentes en maratonianas negociaciones la pasada noche para la firma de un nuevo pacto político que sustituya al que el Likud tenía con el Partido Laborista, según informa el diario Haaretz.

Crisis laborista

La creación de "Independencia", que por ahora es sólo un grupo parlamentario de cinco diputados pero en el futuro será transformado en un partido, contará con las carteras de Defensa -que seguirá ocupando Barak- y las de Infraestructuras, Minorías y de Agricultura.

Se trata de ministerios antes ocupados por el Partido Laborista y de las que el lunes dimitieron los tres ministros que no pasaron a la nueva formación.

La dimisión de Barak, según él para eludir las constantes críticas internas de las que era objeto por los diputados más identificados con la izquierda, ha dejado al Laborismo en una grave crisis y en la difícil búsqueda de un nuevo dirigente.

Encuestas realizadas en las últimas horas indican que, de celebrarse elecciones en estos momentos, el partido Independencia obtendría tres diputados y el Laborismo seis, es decir, en conjunto cuatro menos que en la actual legislatura.

Los nuevos ministros de Netanyahu sólo podrán ocupar sus cargos una vez que entren en vigor mañana, miércoles, las dimisiones de los anteriores.

El primer ministro, con quien Barak ha coordinado su separación del laborismo, se reserva por ahora la cartera de Asuntos Sociales, que no ha querido dar a Independencia por el reducido número de parlamentarios que tiene.

Zeev Elkin, negociador del pacto por el Likud, el partido de Netanyahu, explicó al diario Haaretz que el anterior acuerdo con el Partido Laborista "sirve de base" en las negociaciones con Independencia.

"Su objetivo es mantener cuántas más cláusulas posibles del anterior acuerdo y el nuestro reducirlas", ha agregado Elkin.