'Pa negre', de Agustí Villaronga, arrasa en los Premios Gaudí de cine
- Los Gaudí son los premios del la Academia de Cine catalana
- "Pa negre" se ha alzado con 13 de las 15 estatuillas a las que optaba
- La película catalana cuenta con la participación de RTVE
La película Pa negre, del director mallorquín Agustí Villaronga, ha sido la gran triunfadora de los III Premios Gaudí de Cine, concedidos en Barcelona por la Academia de Cine de Cataluña en el nuevo teatro Arteria Paral'lel.
En la gala, que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme Pa negre se ha alzado con 13 de las 15 estatuillas a las que optaba, entre ellas los principales premios, en una antesala de lo que podría pasar en los próximos Premios Goya, en los que la película de Villaronga también parte entre las más nominadas.
El filme dirigido por Villaronga ha recibido el Gaudí a la mejor película en lengua catalana, la mejor dirección, mejor guión y la mejor actriz protagonista para Nora Navas. Además, ha conseguido los premios a las mejores interpretaciones secundarias (Roger Casamajor y Marina Comas).
Pa negre completa su palmarés con los Gaudí a la mejor dirección de producción (Álex Castellón), sonido (Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals), maquillaje y peluquería (Satur Merino y Alma Casal), vestuario (Mercè Paloma), dirección artística (Ana Alvargonzález), música original (José Manuel Pagán) y fotografía (Antonio Riestra).
Buried premio a la Mejor Película en lengua no catalana
Tras Pa negre y a bastante distancia, las únicas películas que pueden hablar de premio de consolación han sido La mosquitera, que contaba con 5 nominaciones y que al final ha obtenido el Gaudí al mejor actor para Eduard Fernández; y Buried (Enterrado), que ha ganado dos de los 9 galardones a los que optaba.
Protagonizada por Ryan Reynolds, Buried ha ganado el premio a las Mejor Película en lengua no catalana, y su director, Rodrigo Cortés, ha sido distinguido además con el Gaudí al Mejor Montaje.
La película Herois, de Pau Freixas, Los ojos de Julia y Elisa K han sido las grandes derrotada de la velada al irse de vacío del reparto de premios a pesar de que optaban a 10, 6 y 5 estatuillas, respectivamente.
El documental escrito y dirigido por Carles Bosch Bicicleta, cullera, poma ha sido premiado con el galardón a la Mejor Película Documental, una cinta que retrata la lucha del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall contra la enfermedad del Alzheimer.
El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en La cinta blanca, escrita y dirigida por Michael Haneke.La ceremonia ha contado con la participación de caras conocidas como los actores Clara Segura, Abel Folch, Nausicaa Bonnin, Joan Pera, Montserrat Carulla, Fermí Reixach, Assumpta Serna, Lluis Homar, Santi Millán o Cristina Brondo, y políticos como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o el ex presidente catalán Pasqual Maragall.
La Academia del Cine Catalán investiga posible irregularidad en la votación
La Academia del Cine Catalán ha ordenado una "investigación interna" para aclarar si ha habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí, que se fallan esta noche en una gala en Barcelona.
En nombre de la Junta directiva de la Academia, Santiago Lapeira, ha confirmado que la institución ha abierto una investigación de carácter interno para esclarecer si se ha producido una irregularidad.
La Junta, ha dicho Lapeira, ha enviado hoy un comunicado a los académicos en el que informa de que se ha abierto "un expediente informativo interno, como consecuencia de las informaciones recibidas ya hace unos días" y hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas.
Lapeira no ha querido aclarar el nombre del posible afectado por la investigación, pues "de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima".
El objetivo de la posible irregularidad era crear "un grupo de presión o lobby para favorecer la votación de películas de una determinada productora", sin embargo, añade Lapeira, "el notario, depositario de la votación, asegura que no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final de los premios Gaudí".
La Academia afirma que "la seguridad del sistema de votación, así como la alta participación de los académicos en las votaciones, garantizan la libertad y el secreto del voto".