Medvédev recupera el apoyo de la URSS a un estado palestino independiente
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha mostrado este martes el apoyo de Moscú a la constitución de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén oriental, posición que, ha asegurado, Moscú ha mantenido invariable desde 1988.
En rueda de prensa en la ciudad cisjordana de Jericó junto con el presidente palestino, Mahmud Abás, Medvedev ha manifestado que Moscú "adoptó su posición hace tiempo y no ha cambiado. Apoyamos y seguiremos apoyando el derecho inalienable del pueblo palestino a un estado independiente con su capital en Jerusalén este".
Por su parte, Mahmud Abás ha recordado que la entonces Unión Soviética, de la que Rusia es heredera, "fue uno de los primeros estados en el mundo que reconocieron el Estado de Palestina en 1988" y ahora es uno de los primeros países que lo reconoce, por lo que Abás ha dado las gracias por ello.
La Unión Soviética reconoció el estado palestino en 1988, después de que fuera declarado por el histórico dirigente Yaser Arafat, una medida que contó con el apoyo del entonces existente bloque comunista, de los países no alineados y el Tercer Mundo, aunque tuvo escaso impacto en la realidad política y diplomática.
Según los palestinos, 109 de los 192 países que forman parte de la ONU han reconocido su condición de estado. Israel advierte que esta declaración unilateral podría poner punto final al proceso de paz.
Contra el estancamiento del proceso de paz
En la rueda de prensa conjunta, Medvedev, quien visita por primera vez los territorios palestinos, expresó su insatisfacción con el estancamiento del proceso de paz en Oriente Medio y mostró su rechazo a la política de asentamientos judíos.
Sin embargo, reafirmó su compromiso con la continuación del proceso de paz e insistió en el interés de Moscú en celebrar una conferencia internacional para lograr avanzar en tal fin.
El presidente ruso manifestó, asimismo, su deseo de incrementar el papel de su país en el proceso de paz.
"Todo el mundo se beneficiará del establecimiento de un estado palestino, tanto palestinos como israelíes. La región también se beneficiará, todos los pueblos de Oriente Medio se beneficiarán. Ese es el objetivo que debemos perseguir", apostilló.
No es el primer reconocimiento de Palestina
Hasta la fecha seis países latinoamericanos -Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Ecuador-, han reconocido o han anunciado que reconocerán un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los seis días de 1967.
En medios palestinos se esperaba que el presidente ruso anunciara un reconocimiento similar basado en las fronteras de 1967, lo que habría supuesto un serio revés para Israel, pues Rusia es una de las potencias que integran el Cuarteto Internacional para Oriente Próximo, además de la UE, EEUU y la ONU, y dicha medida podría provocar un efecto dominó.
Además de reunirse con Abás, Medvedev ha firmado este martes tres acuerdos de cooperación con la ANP en materia de comunicación, agricultura y deporte, informan medios locales palestinos.
El viaje de Medvedev
En su viaje lo acompaña una delegación integrada por 125 empresarios que pretenden estudiar oportunidades de negocio e inversiones en los territorios palestinos.
Se trata de la primera ocasión en la que el presidente ruso visita la zona, así como el territorio palestino en primer lugar, pues generalmente los dirigentes extranjeros suelen viajar Israel y desde ese país desplazarse a zonas bajo control de la ANP.
En declaraciones a la agencia de noticias palestina "Maan", el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó la visita del presidente ruso como "extremadamente importante e histórica", y resaltó que "refleja las relaciones profundas de los palestinos con Rusia".
En su actual gira por Oriente Medio, el presidente ruso tenía previsto desplazarse a Israel, visita que era muy esperada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero que fue cancelada debido a una huelga de funcionarios del Ministerio de Exteriores por razones presupuestarias.
La última visita presidencial de Moscú fue en 2005 la del predecesor de Medvedev, Vladimir Putin, ahora primer ministro.