Tres hijos de líderes de Batasuna, detenidos en las dos últimas operaciones contra el entorno de ETA
- Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno, detenido en Navarra
- Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo, cayeron en otra operación contra Segi
- El Gobierno califica de "hecho simbólico" la detención de Iker Moreno
Hasta tres hijos de destacados miembros de Batasuna han sido detenidos en las dos últimas grandes operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad contra el entorno de ETA, según los datos recogidos por Europa Press.
El último ha sido arrestado esta madrugada en Navarra en el marco de un operativo desplegado por la Guardia Civil contra Ekin, el núcleo duro el entorno de ETA y los encargados de velar por el cumplimiento de las directrices de la banda en el seno de la izquierda abertzale. Se trata de Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna y representante sindical de LAB en la comunidad foral, Txelui Moreno.
Este destacado dirigente ha desempeñado un papel protagonista en los últimos meses dentro de la estrategia posibilista llevada a cabo por la ilegalizada Batasuna junto a Rafa Díez Usabiaga o Rufi Etxeberria.
Txelui Moreno ha llevado a cabo numerosas ruedas de prensa en las que ha defendido la apuesta por las vías exclusivamente políticas pidiendo a la banda un alto el fuego.
Mientras, su hijo integraba el entramado considerado como el brazo ejecutor de ETA en el entorno de organizaciones del MNLV y encargado de preservar la ortodoxia etarra.
Otros dos hijos detenidos en el golpe contra Segi
Asimismo, hace tan sólo un mes, el pasado diciembre también fueron arrestados en una operación contra Segi, la cantera de la banda, la abogada de etarrras Haizea Ziluaga y Garatzi Autor Pueyo.
Ziluaga, detenida la tarde del 15 de diciembre en Madrid en las inmediaciones de la cárcel de Aranjuez es hija de Txomin Ziluaga, también histórico líder batasuno.
Se le acusa de haberse extralimitado en sus labores de representación legal de los presos de ETA y haber llevado a cabo labores de adiestramiento y transmisión de consignas de la banda.
Horas después, ya en la madrugada del 16 de diciembre fue arrestada en Navarra Autor Pueyo, acusada de haber ascendido a los puestos de responsabilidad de Segi tras los últimos golpes a la organización juvenil ilegalizada.
Una detención "simbólica" para el Gobierno
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado este martes de "hecho simbólico" la detención de esta madrugada del hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno, Iker Moreno Ibáñez, y ha comentado la posibilidad de que en la izquierda abertzale esté existiendo una "tensión dialéctica no resuelta".
Txelui Moreno es, en estos momentos, el portavoz "más significativo" de los abertzales y el que está haciendo unos pronunciamientos "más favorables" al fin de la violencia.
Un hecho "simbólico" si se tiene en cuenta que su hijo ha sido arrestado en Navarra por la Guardia Civil acusado de integración en Ekin por lo que, "probablemente", está en el sector "más favorable" a la continuación del conflicto armado.
"Esta es un poco la impresión que he tenido al recibir la noticia y que, por otra parte, forma parte de una historia de casi 50 años que se prolonga. Este hecho nos obliga a ser particularmente finos en el análisis para saber que esto es algo complejo y que tenemos que ser pacientes. No obstante, vamos avanzando bien pero esto no se arregla de la noche a la mañana", ha recalcado Jáuregui en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Por ello, el ministro ha comentado que, posiblemente, en el entorno juvenil y militante de la banda hay fuerzas que reclaman la continuidad por lo que, ha apostillado, esa tensión dialéctica "no está resuelta".
Sin embargo, Jáuregui ha reconocido que el empeño de la izquierda abertzale de participar en la vida política a pesar de lo que se viene diciendo desde el Gobierno y los grupos parlamentarios es una "prueba muy importante" de su voluntad de actuar "políticamente".