Apple presenta un récord de beneficios justo después de la baja de Steve Jobs
- El el último trimestre elevó un 77% su beneficio (6.000 millones de dólares)
- Los productos estrella de la compañía volvieron a ser el iPhone y el iPad
El gigante tecnológico Apple ha seguido creciendo a ritmo récord en el último trimestre del 2010 gracias a las ventas de Mac, iPhone y iPad, según ha informado la compañía este martes, justo un día después de que su líder Steve Jobs anunciara su baja por enfermedad.
Los resultados han mejorado las expectativas de los analistas financieros, que observan por otra parte con preocupación el estado de salud del director ejecutivo y alma de la empresa, superviviente de un cáncer de páncreas y un trasplante de hígado.
Entre octubre y diciembre (primer trimestre fiscal del 2011 en la contabilidad estadounidense), la multinacional ha obtenido un beneficio neto y unos ingresos de 6.004 y 26.741 millones de dólares, respectivamente, un 77,5 y un 70,5% más que durante el mismo período del 2009.
Los beneficios que esperaban los analistas, según una media elaborada por la agencia especializada en información económica Bloomberg, eran casi un 19% menores.
"Hemos tenido un trimestre fenomenal", ha dicho Jobs en un comunicado difundido por la empresa, cifras que su jefe financiero, Peter Oppenheimer, ha calificado las cifras de "sobresalientes".
El éxito del iPad
Entre octubre y diciembre, Apple ha comercializado 4,13 millones de computadores Mac, un 23% más que en ese período del 2009. Estos resultados se deben, sobre todo, a la demanda de su nuevo portátil MacBook Air, aunque los productos estrella de la compañía volvieron a ser el iPhone y el iPad. Del teléfono, en ese periodo se vendieron 16,24 millones de unidades, un 86% más que un año antes.
Con respecto a la tableta informática, en sus tres trimestres de vida se han vendido 16 millones. Entre octubre y diciembre se despacharon 7,33 millones de iPads, un 74,9% más que entre julio y septiembre, aunque el director de operaciones, Tim Cook, ha reconocido que el ritmo de crecimiento podría variar este año ya que su producto no ha tenido (todavía) "una competencia significativa".
En este sentido, la compañía desprecia los equipos que usan Windows ("son pesados, caros y con poca batería", ha dicho Cook) pero espera la acogida que tengan los modelos basados en Android 3.0, el nuevo sistema operativo de Google para estos aparatos.
"Confiamos en que podemos competir con cualquiera", ha añadido el ejecutivo de la empresa de California, que se cree pondrá en el mercado el iPad 2 en las próximas semanas.
Por otra parte, Apple ha destacado también el buen comportamiento de las ventas en China. Y en el conjunto de Asia, donde la venta de Macs ha crecido más de un 50% y las de iPhone se han doblado.
La cruz de la jornada histórica de Apple ha venido de la venta de los iPods, que cayó un 7% con respecto al último trimestre de 2009, hasta situarse en 19,45 millones de unidades.
Los resultados han sido anunciados al cierre de Wall Street, donde este martes las acciones de la compañía han caído un 2,25% tras el anuncio de la baja de Jobs.