Enlaces accesibilidad

El estatuto de Extremadura sale adelante en medio del debate sobre el Estado de la autonomías

  • Ha contado con 240 votos a favor y una sola abstención
  • Entrará en vigor en los próximos días, tras su publicación en el BOE
  • Durante su debate, Zapatero ha defendido el Estado de las autonomías

Por
Se aprueba en el Senado el nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura

Las Cortes Generales han ratificado este miércoles, con la aprobación definitiva en el Senado, la propuesta de reforma del Estatuto de Extremadura, que entrará en vigor en los próximos días cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi un año y medio después de que la Asamblea regional lo enviara al Congreso de los Diputados.

El Pleno de la Cámara Alta ha dado su visto bueno al texto de reforma que llegó del Congreso con 240 votos a favor y sólo una abstención, un apoyo que no había logrado hasta ahora en su primera tramitación en  el Congreso, donde IU, ICV y UPyD votaron en contra. En esta ocasión,  todos los portavoces han manifestado su "respeto" por la reforma que  propone la Asamblea extremeña y le han dado su visto bueno, a excepción  del senador de ICV Joan Josep Nuet, que ha optado por abstenerse.

El nuevo Estatuto tenía garantizada la aprobación en el Senado al existir un gran acuerdo entre socialistas y populares, las dos fuerzas políticas con representación en el Parlamento Extremeño.

El pacto quedó plasmado durante la tramitación en el Congreso con la incorporación, tras intensas negociaciones, de varias enmiendas de carácter técnico y de una nueva redacción del apartado dos de la disposición adicional segunda, relativo a las inversiones del Estado en la comunidad.

Esta nueva redacción establece que, "con objeto de acelerar e  proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional, el Estado realizará, cada año y por un periodo de siete, inversiones complementarias del 1% del PIB regional".  

En el debate han estado presentes el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández  Vara, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

Zapatero defiende el modelo autonómico

Por cierto que Zapatero ha aprovechado su intervención ante el pleno del Senado para defender el modelo autonómico español, que es "idóneo" porque acerca la  administración a los ciudadanos y porque, además, reconoce la  "pluralidad" de España y sus diversas identidades, "una pluralidad que  no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y  ampara".

Asimismo ha añadido que la aprobación del Estatuto extremeño demuestra "la  vitalidad del modelo autonómico y su capacidad de adaptarse a las necesidades el futuro".

Este modelo, ha continuado Zapatero, ha permitido que Extremadura en  las  últimas décadas haya conseguido ser "cercana y reconocible" capaz  de  defender su presencia y de luchar "por un porvenir que le  pertenece".

También ha hecho hincapié en que el Estatuto deja claros los principios de "lealtad institucional, solidaridad, cooperación y mutua  ayuda". Concretamente ha mencionado el artículo 65, que establece que  la Junta podrá negociar convenios con otros gobiernos regionales para  la prestación de servicios.

Además ha respaldado el uso de las lenguas cooficiales en el pleno de la Cámara Alta, tras el debate suscitado por el uso de traductores.

"Las lenguas en que muchos de sus señorías se expresan a diario  encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada por definición a reflejar la pluralidad territorial. Son todas ellas lenguas  españolas, como reconoce la Constitución", ha señalado.

Consenso entre PSOE y PP extremeños

Los senadores socialista y 'popular' Francisco Fuentes y José Antonio Monago, respectivamente, ambos extremeños, han coincidido en valorar el consenso que ha protagonizado toda la tramitación parlamentaria de este Estatuto, tanto en la Asamblea regional como en las Cortes Generales, al tiempo que han destacado la importancia de esta reforma, ya que proporciona más autogobierno a Extremadura aunque sin debilitar las capacidades estatales. 

De hecho, Fuentes ha hecho hincapié en la mención especial que se hace en el texto a la cooperación y colaboración entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado. Monago, por su parte, ha afirmado que este Estatuto está hecho "a la medida de España" y ha destacado que "huyó del corta y pega de otros textos estatutarios". "No debilita al Estado, sino que lo refuerza, así como al resto de comunidades autónomas", ha dicho. 

Los dos han resaltado que el texto aprobado no incluya una carta de derechos fundamentales, algo que, según Fuentes, "no es un olvido, sino una posición política deliberada", ya que los derechos figuran en la Constitución.

A pesar de todo, el senador del PP ha lamentado la tardanza en la tramitación del Estatuto en las Cortes Generales, casi año y medio, lo que impedirá que las inversiones estatales en la comunidad, que figuran en la modificada disposición adicional segunda, tengan que "esperar un año", hasta 2012, a ser incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).  

Mientras que el ponente de CiU, Jordi Vilajoana, ha felicitado a los extremeños por la reforma estatutaria y ha subrayado que Extremadura es un "ejemplo" del buen funcionamiento del modelo autonómico, el representante de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet (ERC), ha aprovechado para criticar a los que "contestan y atacan" el proceso de reformas estatutarias, con el catalán como "buque insignia". 

Monago ha contestado a Vilajoana recordando que Extremadura tiene "120.000 parados y el 50% de los jóvenes está en situación de desempleo", por lo que "todavía queda mucho por hacer y por converger". Por eso, ha asegurado que este Estatuto "no es el final del camino, sino un punto para coger aire para al final conseguir la cota de bienestar que todos quieren para el pueblo de Extremadura".