Enlaces accesibilidad

El Congreso discutirá quitar las pensiones a González y Aznar

Por

El primer pleno del Congreso en 2011 discutirá el próximo martes una proposición del grupo de ERC-IU-ICV que pretende endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos y el cual, de aprobarse, supondría en la práctica suprimir la pensión vitalicia que cobran los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Aunque la iniciativa fue registrada por esta formación política en noviembre de 2008, su debate se va a celebrar en el pleno extraordinario que la Cámara Baja ha convocado para el martes próximo, justamente tras la polémica desatada por el "fichaje" de González y Aznar como asesores de dos compañías energéticas.

Los dos ex presidentes van a percibir cuantiosas retribuciones -Aznar como asesor externo de Endesa González en calidad de miembro del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosacompatibles con sus pensiones vitalicias de más de 80.000 euros que les paga el Estado.

Llamazares aboga por pensiones incompatibles con retribuciones

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la mejora el sistema de incompatibilidades aunque el actual sea "austero y transparente" con el propósito de aclarar aquellos aspectos en los que se puede confundir lo público con lo privado.

Ha admitido que para mantener su "dignidad" se puede pagar una pensión a quienes han sido jefes de Gobierno, pero no vitalicia, sino limitada en el tiempo y, en cualquier caso, incompatible con otras percepciones procedentes de la empresa privada.

Según Llamazares, esta práctica crea "alarma social" porque introduce "confusión entre lo público y lo privado" y debería ser modificada, para lo cual su grupo parlamentario presentó la iniciativa que se discutirá el martes.

La propuesta no sólo afecta a los expresidentes, sino un amplio abanico de cargos públicos, entre los que se incluyen los diputados y senadores, miembros del Gobierno central y autonómicos, o alcaldes con dedicación exclusiva, entre otros.

Pensiones en el primer pleno de 2011

En el pleno también se debatirá el informe elaborado por la Comisión del Pacto de Toledo sobre el futuro de las pensiones y el recorte de las primas a las renovables.

También se debatirán medidas para corregir el déficit tarifario del sector eléctrico, como que las eléctricas asuman los costes de las medidas que adopten de  ahorro y eficiencia energética.

La sesión arrancará el martes por la tarde con la toma en consideración de varias iniciativas de carácter económico, entre ellas una del grupo popular relativa a la modificación de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La Cámara debatirá también dos proposiciones no de ley, una de los socialistas sobre la elaboración de un plan de acción para acometer la estrategia global para el empleo de los discapacitados y otra del PP que pretende revisar la normativa de los derechos y deberes de los alumnos.

Igualmente se verá el dictamen de la comisión acerca del proyecto de ley complementaria de la Ley de Economía Sostenible.

Al día siguiente tendrá lugar la primera sesión de control del año,  en la cual el Gobierno, incluido su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá a veinte preguntas y cuatro interpelaciones de los diputados.